25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 19 de enero de 2014

    La Unión Europea exige que las obras del corredor Atlántico en Andalucía "estén finalizadas en 2020"

    SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, y el gerente de Red Logística de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, se han reunido este pasado jueves y viernes en Bruselas (Bélgica) con responsables de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea (CE), donde han constatado que el Reglamento comunitario recién aprobado sobre el desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte establece que las obras del corredor Atlántico de ferrocarril, a su paso por Andalucía, "se inicien antes de 2015 y concluyan en 2020, conectando así las ocho provincias andaluzas al centro y norte de Europa".

    En un comunicado, la Junta ha informado de que en representación de la Consejería de Fomento y Vivienda, Paneque y Álvarez-Ossorio se reunieron el viernes con el jefe de unidad de la Dirección General de Movilidad, Herald Ruijters, y con el adjunto al coordinador del corredor Atlántico, Carlo de Grandis, para analizar la situación de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía.

    Así, ha señalado que en el encuentro han confirmado que el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo por que se crea el mecanismo 'Conectar Europa' para financiar las Redes Transeuropeas de Transporte, publicado el pasado 11 de diciembre, establece que las obras del corredor Atlántico a su paso por la comunidad autónoma, desde Algeciras hasta Madrid, "empezarán antes de 2015 y deberán finalizar en 2020".

    En este sentido, ha indicado que el corredor Atlántico, procedente de los países del norte y centro de Europa, llega por la frontera de Irún (Guipúzcoa) desde París hasta Madrid y desde allí se dirige por una parte a Lisboa y por la otra a Algeciras, pasando por Linares (Jaén), Córdoba y Antequera (Málaga). Además, ha añadido que las ocho provincias andaluzas se encuentran conectadas al mismo mediante líneas existentes y operativas incluidas en la Red global de la UE: Almería y Jaén por Linares, Granada y Málaga por Antequera y Cádiz, Huelva y Sevilla por Córdoba. De esta forma, ha apuntado que "su principal cuello de botella es el tramo Algeciras-Bobadilla, aún sin acondicionar ni electrificar".

    Igualmente, ha asegurado que los responsables autonómicos también han pedido a la CE que "impulse la ejecución por parte del Gobierno del corredor Mediterráneo, que procedente del este de Europa, pasa por el sur de Francia y cruza la frontera por Girona, atravesando Barcelona, Valencia y Murcia, donde se encuentra actualmente interrumpido por avanzar a muy lento ritmo las obras de su extensión a Almería, de ahí que, a diferencia del corredor Atlántico, el Mediterráneo no se encuentre operativo en la conectividad con el resto de su trazado andaluz, que va de Almería a Huelva y Algeciras pasando por Granada, Antequera y Sevilla".

    Paneque ha explicado a los mandatarios comunitarios que en Andalucía "se ha alcanzado el denominado 'Acuerdo de Antequera' para exigir precisamente la ejecución urgente de los corredores Atlántico y Mediterráneo, habiendo sido aprobado por el Parlamento andaluz por unanimidad de todas las fuerzas políticas y estando actualmente en proceso de recepción de adhesiones por parte de las administraciones y la sociedad civil andaluza en general".

    PROGRAMA PARA 2014

    De esta forma, según la Junta, dentro de las redes transeuropeas, la red básica, en la que se incluyen los corredores Atlántico y Mediterráneo, "deben tener terminadas sus obras en 2020, y la red global, en la que se incluyen el resto de líneas de ferrocarril de Andalucía, para 2050". En este sentido, los mandatarios europeos han informado en la reunión de que "durante el año 2014 se elaborará un programa de trabajo e inversiones para cada corredor en los que se establecerán plazos concretos para todos los tramos".

    "La redacción de estos programas la llevará a cabo el coordinador de cada corredor, cuyos nombramientos se realizarán en breve, auxiliado por un equipo consultor que se encuentra ya también en proceso de contratación por la CE", ha señalado.

    Del mismo modo, la previsión que manejan los responsables comunitarios es que "durante la primavera se consensuarán estos programas de inversión con los estados miembro, en el mes de julio se debatirán en los foros que se crearán para cada corredor, donde estarán representadas las regiones y operadores del transporte, entre otros, para así en octubre tener una versión prácticamente definitiva y poder ser aprobados antes de fin de año". Además, ha señalado que "estos programas no podrán modificar la previsión de que el tramo andaluz del corredor Atlántico se termine en 2020, puesto que el Reglamento es ya legislación europea".

    Paneque ha explicado que la Red Logística de Andalucía "se encuentra perfectamente integrada en las redes transeuropeas y puede servir como puntos de acceso a sus corredores", y ha añadido que "dicha red está compuesta por once plataformas intermodales coordinadas e interconectadas, de las que se encuentran en funcionamiento las de Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla y en fase de desarrollo o estudios de localización las de Almería, Antequera, Jaén, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril, habiendo invertido en Gobierno andaluz más de 200 millones de euros en ellas".

    FONDOS PARA LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE

    Asimismo, la Junta también ha transmitido a la CE su interés por acceder a fondos comunitarios vinculados a las Redes Transeuropeas de Transporte con destino a las áreas logísticas multimodales que se ubiquen sobre los corredores. Ése fue el asunto central de la reunión del jueves con el jefe de unidad de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, Ioannis Giogkarakis-Argyropoulos, y el jefe de sector, Pietro Bummma.

    De la misma manera, ha apuntado que en dicho encuentro se abordaron "los instrumentos, procedimientos y criterios de esta agencia europea para la evaluación de los proyectos logísticos y su tramitación ante el Gobierno central español".

    Por último, ha asegurado que "Andalucía es la única comunidad portuaria en la que convergen los corredores Atlántico y Mediterráneo, llegando hasta la misma frontera con el continente africano en el puerto Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España y quinto de Europa".

    Así, ha añadido que la comunidad andaluza es "la única región europea ribereña tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico, motivo por el que confluyen en nuestro litoral las rutas mundiales de navegación entre Europa, Asia, África y América, acaparando los puertos comerciales andaluces casi el 30 por ciento del tráfico nacional".