23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

La Universidad de Sevilla inaugura el curso académico 2018/2019 en un acto en la Iglesia de la Anunciación

La Universidad de Sevilla inaugura el curso académico 2018/2019 en un acto en la Iglesia de la Anunciación
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado oficialmente el curso académico 2018/2019 en un solemne acto celebrado en el la Iglesia de la Anunciación, en el que se ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad de Sevilla a las Universidades de Almería, Huelva y Jaén, en el 25 aniversario de su creación.

La ceremonia académica ha contado con la presencia de "un gran número de asistentes", entre los que había más de 170 togados pertenecientes en su mayoría a la Universidad de Sevilla y con una amplia representación de las tres universidades que reciben la Medalla.

El solemne acto celebrado ha sido presidido por el rector, Miguel Ángel Castro, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, ha recogido en un comunicado la US.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha dado la bienvenida a las 16.000 estudiantes que inician este curso sus estudios de Grado, de Máster y de Doctorado en la Institución.

Asimismo, ha dado la bienvenida "al curso de la recuperación de los derechos de las personas, en el que se implantará el plan de participación estudiantil, se reducirá la interinidad del personal de administración y servicios a límites razonables y al curso del primer gran plan de la Universidad saludable y del tercero de igualdad".

Miguel Ángel Castro ha afirmado que el sistema universitario andaluz "es el más grande de toda España" y que "es desde la universidad desde donde se desea corregir los fallos y limitaciones a través de la autocrítica".

"Nadie está más interesado en nuestra sociedad que el propio sistema universitario en que su imagen, su reputación y su rigor sean bien valorados", ha manifestado el rector, al tiempo que ha agregado que "es obligado mostrar este compromiso y realizar actos que lo pongan de manifiesto porque en nuestra Universidad se refuerzan los controles y se desarrollará adecuadamente el nuevo sistema general de inspección, de acuerdo con lo aprobado en el Consejo de Gobierno".

BÚSQUEDA PACTO DE ESTADO

Asimismo, ha recordado en su discurso la reclamación de la Conferencia de Rectores, junto a los Consejos Sociales, y otros agentes sociales, de "la búsqueda de un pacto de estado para la educación superior que se plasme en una nueva ley orgánica de universidades".

"Debe entenderse ello como una propuesta de una regulación adaptada a los nuevos tiempos, mejorada en la financiación, flexible en sus maneras, garantista del constitucional derecho de la autonomía universitaria y firme con un sistema claro de rendición de cuentas", ha manifestado.

Para ello, ha continuado afirmando que coincide "absolutamente con la mejora que se debe realizar en la rendición de cuentas, en aumentar la flexibilidad y la autonomía universitaria, y en involucrar a los Consejos Sociales en más tomas de decisiones".

Por su parte, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado "el esfuerzo inversor" realizado este año por la Junta de Andalucía para garantizar la financiación de la Universidad de Sevilla, con una dotación de 319,9 millones de euros.

La titular de Conocimiento ha defendido el sistema universitario público y ha resaltado que "en Andalucía no hay incentivos perversos en las universidades porque debe seguir siendo un bien público y generador de una ciudadanía crítica y responsable y no un servicio de las élites".

En este sentido, Gálvez ha señalado que hay que ubicar a la Universidad "en el centro de los sistemas innovadores de nuestra región, así como considera fundamental que se avance en transparencia y rendición de cuentas visibles."

En su intervención, la titular de Conocimiento, también ha resaltado el apoyo a través de alianzas estratégicas a centros como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), con un 1,6 millones; el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) Cartuja, con un millón, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con 600.000 euros; o el Centro Nacional de Aceleradores, con una aportación de 350.000 euros. A estos compromisos, ha sumado otro futuro: el respaldo al Instituto Andaluz de Matemáticas, que según ha señalado "reúne a algunas de las mentes más brillantes del país, tanto de la Hispalense como de la Universidad de Granada".

ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA UNIVERSIDAD

El rector Miguel Angel Castro, en el marco solemne de la apertura oficial del curso en la Iglesia de la Anunciación, ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad de Sevilla a los rectores de las universidades de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Huelva, María Antonia Peña Guerrero; y Jaén, Juan Gómez Ortega.

Las universidades de Almería, Huelva y Jaén celebran este año sus 25 años de creación y, con este motivo, se aprobó en el Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2018 la concesión de la Medalla de la Universidad de Sevilla a las tres instituciones.

La lección inaugural del curso ha sido impartida con el título 'Competencia y cooperación. Problemas clásicos de la Teoría de juegos' y ha sido pronunciada por la catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Amparo María Mármol Conde.

En la lección se han trazado unas pinceladas sobre las cuestiones fundamentales que estudia la Teoría de Juegos: la competencia y la cooperación.

Durante la lectura, la profesora Amparo María Mármol ha realizado un breve recorrido por la evolución de esta disciplina desde sus orígenes a mediados del siglo XX hasta la actualidad, con el foco en el papel que ha jugado en la Economía.

Además, se han expuesto después algunos de los problemas representativos de las situaciones de interacción que se tratan desde la óptica de esta disciplina. A partir de ellos, la autora ha analizado las consecuencias de la racionalidad individual, ha elaborado sobre la conveniencia de establecer acuerdos vinculantes y ha mostrado la capacidad que tienen las coaliciones para forzar los resultados de la interacción.

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2017/18

Durante el acto, la secretaria general de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué, ha leído la Memoria del Curso Académico 2017/18, que ha contado con un total de 58.435 estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones, 166 tesis defendidas, 4.282 miembros del cuerpo Docente e Investigador y 2.645 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Como datos reseñables del pasado curso, la secretaria general ha destacado la inauguración de edificio del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (Citius) que ha recibido el nombre de Manuel Losada Villasante, y la aprobación del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.

Durante el curso 2017/18 se han impartido 157 titulaciones, de las cuales 67 son Grados y 90 son Másteres. Un total de 2.307 estudiantes internacionales han cursado tútulos completos en la US, ha concluido.

Para leer más