1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

Las universidades de Sevilla y Murcia editan obra sobre hallazgos de termas públicas romanas en la Península

Las universidades de Sevilla y Murcia editan obra sobre hallazgos de termas públicas romanas en la Península
Libro sobre hallazgos de termas públicas romanas - US

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Editorial Universidad de Sevilla y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia han editado el libro 'Termas públicas de Hispania', una obra de prestigiosa colección Spal Monografías Arqueología, reconocida por el prestigioso sello de Calidad en Edición Académica CEA/APQ.

Esta obra tiene el mérito de reunir y analizar de forma sistematizada la totalidad de la información sobre las termas públicas en la Península Ibérica, "sin duda uno de los elementos que mejor ayudan al conocimiento del proceso de romanización del territorio hispano", detalla la institución académica en un comunicado.

Su objetivo esencial es actualizar la información arqueológica existente sobre los conjuntos termales públicos urbanos de la Hispania romana. El hallazgo de nuevos conjuntos termales en los últimos 15 años, las revisiones de otros conocidos de antiguo y las novedades aportadas por el desarrollo de la Arqueología Urbana en España y Portugal, han permitido plantear nuevas perspectivas y síntesis del argumento.

El trabajo consta de dos bloques bien diferenciados. El primero se inicia con un estudio de Maura Medri --Università degli Studi Roma Tre-- dedicado a Ostia Antica y al planteamiento de un modelo teórico y conceptual para el estudio de las termas públicas urbanas en época romana, y consta de varios estudios de carácter general y transversal sobre la realidad termal urbana hispanorromana --origen, tipología, urbanismo, evergetismo, decoración, abastecimiento y evacuación de aguas, balance historiográfico--.

El segundo se organiza siguiendo el criterio del ordenamiento provincial hispano y consta de una síntesis para cada una de las tres provincias augusteas y de diversos trabajos donde se presentan y someten a discusión las novedades y nuevos datos sobre diversos conjuntos termales públicos, que han sido hallados o reinterpretados ecientemente.

Coordinado por José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia; Virginia García-Entero, profesora titular de Arqueología de la UNED, y la doctora Marta Pavía Page, este libro recoge las aportaciones realizadas en el Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania.