UPA-A exige una regulación básica de los mercados no impuesta "por la gran distribución"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:13

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El actual secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha exigido una regulación básica de los mercados, "y no una imposición regulada por la gran distribución", en el seno del VI congreso de la organización, celebrado este jueves bajo el lema 'Unión, regulación y precio", en el que se elegirá una nueva dirección para los próximos cuatro años y defenderá las explotaciones familiares agrarias.

En declaraciones a los medios antes de la celebración del congreso, Rodríguez ha señalado que los objetivos de esta asamblea son "reforzar aún más" la unión en el campo, con las cooperativas, para hacerlas "más fuertes y ganar dimensión"; conseguir la regulación básica de los mercados; y mejorar la situación de los precios.

En este sentido, ha indicado que las explotaciones agrarias y ganaderas "funcionan con precios, y los productos tienen que tenerlo", por ello, apunta, "hay que conseguir un reequilibrio de la cadena alimentaria que permita sitio a la producción, a la industria, a los envasadores y a la distribución".

Para eso, en 2014 van a celebrar un congreso de agricultura y ganadería para elaborar una propuesta "clara y nítida" de alternativa a la Política Agraria Común (PAC). "No puede ser que la PAC se haya cerrado en falso, sin avanzar en ningún tema que tenga que ver con una regulación básica de los mercados", señala Rodríguez, al tiempo que considera que "se ha abandonado a agricultores y ganaderos a su suerte frente a esa maquinaria poderosa de la distribución".

Asimismo, ha afirmado que es preciso lograr que "no sigan subiendo las tarifas eléctricas; hay que pagar por lo realmente consumido, no por el abuso de las eléctricas", y ha añadido que "también es necesario poner a trabajar a la política". Rodríguez ve necesario reducir los costes de producción en aquellos aspectos en los que "claramente se están produciendo situaciones abusivas".

Según el actual secretario general de UPA-A, "tenemos muchos problemas por delante, pero no podemos olvidar que la industria agroalimentaria andaluza es una potencia; exportamos productos a 50 países; el año pasado se generaron en Andalucía 44.000 nuevos puestos de trabajo en la agricultura; y la industria agroalimentaria en España creó 9.000 empleos en 2013".

Por ello, asegura, este sector es "el instrumento mas importante" desde el punto de vista económico y social para generar empleo, para fijar población en el medio rural y para hacer que "la primera industria de Andalucía sea hoy la agroindustrial".

Leer más acerca de: