Urbanismo desestima los recursos de alzada a la reducción inicial de veladores de San Fernando y Constitución

Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 10:40

La reordenación de veladores de ambas vías fue finalmente zanjada con un acuerdo posterior que atenuaba la reducción de las terrazas

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha desestimado los recursos de alzada promovidos en abril y junio de 2017 por la Asociación de Hosteleros, contra el acuerdo adoptado en marzo de dicho año para suprimir todos los veladores en la plaza de la Campana y reducirlos un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución, toda vez que en octubre ambas partes pactaron una clara atenuación de la reducción de veladores inicialmente prevista en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha desestimado los recursos de alzada interpuestos por la patronal de la hostelería, primero contra la aprobación definitiva resuelta en marzo de 2017 para la reducción de veladores en la calle San Fernando, y después contra la aprobación definitiva de la reducción del número de veladores de la avenida de la Constitución.

La desestimación de ambos recursos de alzada se sustenta en sendos informes emitidos este pasado mes de febrero por el Servicio Municipal de Ordenación de la Vía Pública, toda vez que como se ha señalado, los términos aprobados definitivamente el 1 de marzo de 2017 para la reducción de veladores en la calle San Fernando y la avenida de la Constitución fueron sustituidos por el acuerdo alcanzado en octubre entre el Gobierno local socialista y la patronal de la hostelería.

Aquel acuerdo, recordémoslo, rebajaba claramente las pretensiones del Ayuntamiento respecto a la reducción del número de veladores en ambas vías del casco histórico.

EL CONFLICTO DE LOS VELADORES

Hablamos de la controversia desencadenada después de que el Gobierno municipal socialista decidiese suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, así como reducir un 80 por ciento los veladores permitidos en la calle San Fernando y un 60 por ciento en el caso de los veladores autorizados en la avenida de la Constitución.

Para acometer estas medidas, el Ayuntamiento hispalense, encabezado por Juan Espadas (PSOE), alegaba motivos de movilidad peatonal y de estética, alertando de que durante el anterior mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento.

Tras iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a dicha medida, el 1 de marzo de 2017, la Gerencia de Urbanismo aprobaba de modo definitivo la reordenación de los veladores autorizados en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, suprimiendo todas las instalaciones en el primer caso, y reduciéndolas cerca de un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución.

A la hora de aprobar definitivamente esta reordenación, la Gerencia de Urbanismo sólo admitió cinco de las 25 alegaciones promovidas contra el documento de aprobación inicial de la medida y, además, las alegaciones estimadas sólo tenían relación con la redistribución de las terrazas dentro de los nuevos parámetros estipulados para las mismas.

En abril de 2017, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos establecimientos concretos.

LA NEGOCIACIÓN

En el caso de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, fue entablada una prolongada negociación respecto al "resultado definitivo" de la reducción promovida sobre el número de veladores de ambas vías, siendo celebradas diversas reuniones.

Finalmente, en octubre de 2017, el Gobierno local socialista anunciaba un "acuerdo" con los empresarios hosteleros de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, para el destino de sus veladores.

Aunque en principio la idea era reducir un 80 por ciento el número de veladores en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución, el pacto anunciado entonces implicaba una clara rebaja respecto a tales pretensiones.

Groso modo, el acuerdo alcanzado implicaba que en el conjunto de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, el número de mesas se reducía un 33 por ciento y el de sillas un 45 por ciento. En concreto, en la calle San Fernando las mesas se reducían un 37 por ciento y las sillas un 49 por ciento, mientras en la avenida de la Constitución el número de mesas se rebajaba un 28 por ciento y el de sillas un 41 por ciento.