Urbanismo licita la explotación de un parking en superficie en Plaza de Armas para la próxima Semana Santa

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:17

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la salida a concurso de la explotación de un aparcamiento en superficie en la explanada sobre el aparcamiento subterráneo de Arjona, junto a la estación de autobuses de Plaza de Armas, que, con 559 plazas de aparcamientos, entraría en funcionamiento para la próxima Semana Santa.

Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que explicó que con la habilitación de este parking se pretende instaurar una bolsa de estacionamientos para la gente que viene desde el Aljarafe, y que permita liberar de estas funciones a la vecina calle Torneo, "para que luego se pueda coger cualquier medio de transporte, o incluso ir a pie, hasta el centro".

La adjudicación, que se llevará a cabo la próxima semana mediante un proceso negociado sin publicidad, se realizará con carácter de urgencia; el objetivo es que la empresa adjudicataria cuente con quince días para habilitarlo.

El aparcamiento, según Urbanismo, contará con 13.200 metros cuadrados. El acceso principal se producirá en perpendicular al vial que discurre paralelo a la ribera del Guadalquivir, estableciéndose otra entrada de carácter complementario sobre el vial transversal al curso del río desde el que acceden los autobuses a la estación.

Entre las reformas que se deben ejecutar para poner en funcionamiento esta nueva bolsa de aparcamiento de la ciudad están la construcción de una rampa de acceso y salida de vehículos, la ampliación del ancho de la rampa Norte, la señalización de las plazas de aparcamiento y de los viales de circulación y la instalación de sistemas de control y de los equipos necesarios para el funcionamiento del aparcamiento.

La adjudicataria contará con un contrato de un año, no prorrogable por más de cinco. Los criterios de adjudicación se basarán en el proyecto de explotación, la mejora del canon anual, la reducción de las tarifas diarias y el precio que se proponga para abonos de residentes. Al respecto, las tarifas serán muy similares a las del parking de Arjona --aunque algo más bajas por su condición de estructura de superficie--, que son de 115 euros al mes para el abono y 0,034 euros el minuto, con 20 euros de máximo para el día.

Los abonos serán válidos durante todo el año, excepto en Semana Santa y Feria, cuando el aparcamiento en superficie sea rotatorio para satisfacer las necesidades de todas las personas que acoge la ciudad durante estas fiestas mayores.