La US cree que '21 Grados' logra un sitio "preferente" en la agenda cultural de la ciudad tras su "exitoso" estreno

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 12:17

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de actividades culturales para las noches de verano,'21 Grados', organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), ha logrado un sitio "preferente" dentro de la agenda cultural que se ofrece en la ciudad hispalense durante los meses estivales tras el "éxito" alcanzado en la primera edición que finaliza hoy con el concierto de Paco Escobar en el Patio del Rectorado.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la hispalense, Concepción Fernández, confesó que '21 Grados' ha marcado el verano de Sevilla y con ello se cumple "a priori" la intención que desde el Cicus se marcó en el nacimiento de este proyecto cultural.

Asimismo, subrayó que el ciclo, que comenzó el pasado 16 de junio y finaliza hoy, ha supuesto "un verdadero éxito", a falta de analizar de forma detallada las cifras relacionadas con el número de asistentes a cada acto, así como valorar objetivamente todos los eventos, la difusión y la resonancia en la prensa.

En este sentido, aseguró que para la Hispalense era "importante" arrancar de esta manera al ser un programa nuevo frente a otros "ya asentados" en la ciudad como las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar', el patio de la Diputación o 'Nocturama'. E instó a seguir trabajando de manera que el ciclo de la US se "arraigue en las noches de calor de la ciudad, algo que, en parte, ya se ha conseguido", según Fernández.

Otro de los objetivos, según recordó la directora del Cicus, que se marcó desde el centro cultural de la US fue "abrir los espacios" de los que dispone la universidad para las actividades culturales que se ofertaban no sólo para la comunidad estudiantil, sino también para los ciudadanos en general.

Por otro lado, afirmó que '21 Grados' ha tenido "muy buena acogida" entre la sociedad local, como muestra señaló que el programa de cine, que ha ofertado 40 noches de gran pantalla, ha visto como el Patio del Rectorado se completaba cada noche, lo que hace presuponer, aún no hay un recuento oficial de cifras, que "más de 10.000 personas han pasado por las butacas del patio".

Además, resaltó la colaboración que ha existido entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Compañía de Teatro La Imperdible para ofrecer 'Soñando a Bécquer'. Una representación en el patio de la Facultad de Bellas Artes de la US que ha cubierto todas las expectativas, ya que más de 6.000 personas pasaron por alguna de sus funciones y además tuvieron la oportunidad de visitar la tumba con los restos del "ilustre" sevillano que se encuentra en la vecina Iglesia de la Anunciación, propiedad de la US.

El jazz también ha tenido su protagonismo en la noches de los jueves con el programa 'Trasnoches', según Fernández. El resto de actividades de tipo nocturno como los 'Sonidos de la Noche' o el teatro universitario de la Bauhaus también "colgaron el cartel de no hay billetes", dijo. Por su parte, se decantó entre la variada oferta la propuesta de 'Instalaciones', donde mediante un videocreación se podía vislumbrar que fueron los terrenos que actualmente ocupa el Rectorado hace 2.000 años.

La directora del Cicus insistió en que "hay que seguir trabajando" para que el segundo ciclo, que "de momento aseguró" que se va a celebrar, ofrezca unos productos mejores diseñados, puliendo lo máximo posible la oferta de esta edición y ver qué ofertas han encajado mejor con la línea cultural de la Universidad de Sevilla a lo largo del año y cuales podrían cambiar.

Fernández recordó que la US se quiere convertir en "un agente cultural en Sevilla pero sin tener como objetivo un fin comercial, sino puramente cultural", de ahí que las actividades programadas durante la primera edición de '21 Grados' hayan sido gratuitas. De esto modo, el Cicus quiere hacer de la Hispalense "un motor cultural" de la ciudad junto con otras instituciones.

LA HISPALENSE POR LA PROVINCIA

Para este nuevo curso que se presenta el Cicus ya comienza a trabajar en proyectos "originales". De un lado, Fernández informó a Europa Press de que se va a continuar con los programas de teatro incorporando novedades en los talleres y en la programación. Asimismo, seguirán con la línea marcada hasta el momento en referencia al jazz.

La principal iniciativa en la que se quieren embarcar, según la directora, es "extender la actividad cultural" de la Hispalense por la provincia de Sevilla para de esta forma hacer ver que la US "no sólo oferta múltiples titulaciones, sino acerca a los estudiantes una vida cultural activa y variada".