Los usuarios de metro valoran el servicio con un aprobado de 6,89 puntos sobre diez

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:14

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del metro de Sevilla valoraron su servicio, en una encuesta realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ayesa y Transportes Metropolitano de Barcelona (TMB) encargada por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en 6,89 puntos sobre 10, que "en términos de confianza", se eleva a un 93 por ciento.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indicó que dicha encuesta de "satisfacción del usuario" se realizó entre los días 26 y 28 de mayo del presente año, mediante entrevistas con cuestionario a unos mil usuarios en las 17 estaciones operativas de la Línea 1 de metro. Esta muestra otorga un nivel de confianza del 95,5 por ciento, con un índice de error inferior al 3,23 por ciento. En relación al perfil medio de los consultados, el 52 por ciento de los encuestados son mujeres, el 39 por ciento tiene entre 30 y 45 años de edad, y el 66 por ciento vive en Sevilla capital.

El objeto de esta encuesta fue "obtener información sobre el nivel de satisfacción" de los usuarios del metropolitano, conocer "qué importancia" otorgan a los distintos aspectos relacionados con el uso de la Línea 1, y recopilar información "cualitativa" sobre las "observaciones, sugerencias o expectativas" del usuario.

Así, la valoración más alta la dan los usuarios de la Estación Cavaleri --Mairena del Aljarafe--, con una puntuación de 8,12 sobre diez, mientras que la menos alta corresponde a los usuarios de Condequinto --Dos Hermanas--, con un 5,64 sobre 10, sin obtenerse en las 17 estaciones una valoración inferior a cinco.

De esta manera, resulta "significativo" que la valoración más alta en función del título de viaje empleado la otorguen los viajeros con títulos de larga duración --bonometro y tarjeta del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla--, que dan una puntuación de ocho.

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN

La encuesta analiza también a qué aspectos del servicio otorgan una mayor importancia los usuarios y cuál es la satisfacción media en relación a estas cuestiones. Con la ponderación de estos dos parámetros --importancia media y satisfacción media--, se obtiene el índice de satisfacción, que cuánto más bajo resulte, más se equipara la importancia media con la satisfacción media y, por tanto, "mayor será el grado de satisfacción".

En este sentido, los dos aspectos del servicio a los que los usuarios otorgan una mayor importancia son la "sensación de seguridad" en el metro, con una valoración media de 4,68 sobre 5, y la rapidez en la llegada al destino, con un 4,59 sobre 5. En relación a la satisfacción media, obtienen una mejor valoración la "amabilidad y atención" de los empleados, con un 4,19 sobre 5, y la "limpieza y el grado de conservación" de las estaciones, con un 3,86 sobre 5.

Asimismo, también ocupa un lugar "destacado" en términos de satisfacción media del usuario la "rapidez en la llegada a destino", con un 3,70 sobre 5, y en ningún caso los aspectos valorados en relación a la satisfacción del usuario obtiene una puntuación por debajo de 3 sobre 5.

La encuesta concluye con un análisis de las "fortalezas y de las oportunidades" de mejora en el servicio, a partir de las valoraciones obtenidas en el estudio de campo, de manera que las "fortalezas" del servicio son la "amabilidad" del personal y la "rapidez" del servicio, mientras que las "oportunidades de mejora", que son aquellos aspectos donde se obtiene un índice de satisfacción inferior a la media, sobresale la información sobre "interrupciones del servicio".

Esta primera encuesta de satisfacción, y las que se irán realizando "de forma regular", permitirán analizar la evolución en el tiempo de la prestación del servicio, además de constituir una herramienta "de notable valor" para Ferrocarriles de la Junta en la "supervisión y mejora" del servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla, de acuerdo con los parámetros de calidad establecidos.