Valderas: Un adelanto electoral sería una decisión "de carácter colectivo" aunque la prerrogativa la tiene Susana Díaz

Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 14:30

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que, ante un posible adelanto electoral, al estar la Junta sustentada en un gobierno de coalización PSOE e IU, "cualquier decisión tendrá que tener un marcado carácter colectivo no sólo en el conocimiento sino también en la decisión", aunque la prerrogativa la tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, Valderas ha advertido de que él tiene claro que las elecciones serán cuando se cumplan los cuatro años y ha apuntado que otra cuestión es que puedan adelantarse, "pero eso siempre ha sido así", al tiempo que ha señalado que, a su parecer, en el Gobierno de la Junta continuará la presidenta actual.

Valderas ha destacado que la prerrogativa para convocar un adelanto electoral la tiene la presidenta, pero al primero que se lo dirá será al Gobierno, "por lógica", y ha recordado que esta ley que otorgaba esta capacidad al presidente de la Junta se aprobó a iniciativa de IU cuando él era presidente del Parlamento andaluz.

"Si mañana hay o no un proceso electoral, lo decidirá el gobierno de la Junta de Andalucía. No digo quien tiene la capacidad de firmar, la presidenta, porque esto es un gobierno de coalición y estoy convencido de que cualquier decisión tendrá que tener un marcado carácter colectivo no sólo en el conocimiento sino también en la decisión", ha precisado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha indicado que Andalucía es un territorio "importante, el más importante del conjunto de las comunidades del país a nivel social, poblacional, económico y político" y, a su juicio, es "lógico que se sitúa como el más importante" y, por tanto, ha advertido de que "Andalucía no debería quedar nunca detrás", en relación a las posibilidades de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pudiera llegar a ser secretaria general del PSOE a nivel nacional.

Leer más acerca de: