22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Una delegación de la Junta visitará campos de refugiados saharauis

    Una delegación de la Junta visitará campos de refugiados saharauis
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que una delegación de la Junta tiene previsto realizar, probablemente en enero de 2015, un visita a campos de refugiados saharauis.

       Valderas, que ha inaugurado este miércoles en Sevilla la exposición fotográfica sobre los campos de refugiados saharuis en Tinduf (Argelia), 'Exiliados en la arena', organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación y cuyo autor es el gallego Lucas Blanco, no ha aclarado si él formará parte de esa delegación de la Junta que tiene previsto visitar la citada zona en enero.

       Ha explicado que el objetivo de esa visita, que se haría de la mano de los representantes del pueblo saharaui, es conocer "in situ y en profundidad" cómo se desarrolla la solidaridad y la cooperación de la Junta a través de los diversos proyectos que se están ejecutando.

       Para Valderas, tampoco se pueden olvidar los compromisos de reivindicación política que tiene el pueblo saharaui, compuesto por miles de personas que están desplazadas de su territorio.

       En este sentido, ha señalado que el viaje de la delegación de la Junta servirá también para "intercambiar opiniones sobre la situación política" que se vive por parte de ese pueblo y cuáles son las medidas que se tienen que poner en marcha para solucionar un problema que está enquistado desde hace mucho tiempo.

       Ha agregado que esta visita a campos de refugiados responde a la invitación que la Junta ha tenido en reiteradas ocasiones por parte de los representantes del pueblo saharaui.

       El vicepresidente ha puesto en valor la ayuda de cooperación, de solidaridad y de compromiso político que el pueblo andaluz y su Gobierno tienen con el pueblo saharaui, que es un "objetivo prioritario".

       Ha recalcado que compromiso solidario y político van unidos puesto que "no hay solidaridad ni ayuda humanitaria ni a la cooperación que no acabe en un compromiso político que atienda las reivindicaciones de la población", que hay que seguir manteniéndolo.

       Por su parte, el delegado saharaui para Andalucía, Abidin Bucharaya, ha transmitido en nombre del pueblo saharaui la "gratitud y agradecimiento" a la Junta y al conjunto de la sociedad andaluza por su "solidaridad y el calor humano que recibimos de ella".

       La exposición inaugurada este miércoles, que se podrá visitar en el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, se compone de 25 fotografías de gran formato que reflejan diversos aspectos de la vida en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), y que han sido cedidas para su difusión temporal en Andalucía por la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

       La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre y se podrá visitar, con entrada libre, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 de lunes a sábado y los domingos sólo en horario de mañana.

    Para leer más