Valderas dice que 2010 ha sido el peor año de la democracia y que "una serie de plagas" se han cernido sobre Andalucía

Diego Valderas, durante la entrevista
EP
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 14:32

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que 2010 ha sido un año "tremendamente negativo, el peor desde el inicio de la democracia" y que una "serie de plagas" se han cernido sobre Andalucía, entre las que ha destacado el paro, la pobreza, el retroceso económico, los recortes de los derechos sociales o las inundaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha hecho balance político del presente año 2010 y ha indicado que ha sido "horrible" desde el punto de vista social, económico y del empleo. Según ha apuntado, es "inaceptable" que la tasa de parados está cerca del 30 por ciento, con más de un millón cien mil desempleados, y que haya crecido considerable el número de indigentes y trabajadores sin ningún tipo de prestación económica.

El líder de IULV-CA ha indicado que otras de las plagas que han azotado Andalucía son el retroceso económico en todos los sectores de la producción del conjunto de Andalucía con una dificultad acentuada en el tejido industrial y especialmente en el sector agroalimentario, así como el efecto de los "continuados recortes" presupuestarios que han minado la inversión pública de Andalucía, sobre todo en materia de infraestructuras.

También ha querido destacar Valderas como factores negativos la reforma de las pensiones y la reforma laboral, "que afectan más negativamente al conjunto de Andalucía"; las continuas inundaciones en distintos municipios, "hasta tres veces el mismo año sin respuesta de carácter positivo de las administraciones"; o las repercusiones negativas en la agricultura y el sector pesquero como consecuencia de los acuerdos con Marruecos.

"DILAPIDACIÓN" DE LA DEUDA HISTÓRICA

Entre las citadas plagas también se encuentran la "dilapidación" de la llamada 'deuda histórica', "no sólo por lo raquítica que fue sino por la forma de cobro"; la situación en la que se encuentra la Administración pública andaluza por la desconfianza generalizada de los funcionarios y empleados públicos en materia de la reordenación del sector público; y unos Presupuestos de 2011 "que suponen una renuncia democrática y una resignación de primer orden".

Finalmente, ha destacado la situación de "quiebra económica" en la que se encuentran los ayuntamientos andaluces y el hecho de que el Gobierno andaluz, en vez de poner en marcha medidas que palien dicha situación, ha decidido eliminar el Plan Proteja, pese a que tanto su formación como el PP han solicitado su continuidad.

En lo que se refiere a la actuación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Valderas ha dicho que se sitúa "al dictado" de los mercados y del Gobierno de la Nación, con el que mantiene una actitud de "entreguismo". "Es incapaz de defender los intereses de Andalucía y practica políticas que son más propias de la derecha", ha concluido.