Diego Valderas, este martes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 11:06

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido este lunes que lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria como responsable político ha sido gestionar "en función de los intereses públicos" y "en el marco de la legalidad" y, tras mantener que está "seguro de sí mismo" y "satisfecho" con cómo ha desarrollado sus responsabilidades, ha lamentado que la instrucción del caso de los ERE está "durando demasiado", tanto que incluso "pierde el valor" de "señalar a los responsables".

   "El proceso está durando demasiado, por tardar tanto pierde el valor que necesita la democracia que es señalar a los responsables políticos y administrativos con nombres y apellidos", ha dicho el también consejero en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press.

   Sobre este asunto, Valderas ha reiterado que ha sido "injustamente señalado" por la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, porque "ha dicho que no me llama a declarar porque no hay indicios para hacerlo y que si mañana los hubiera, me llamaría" y ha recalcado su petición para que la justicia llegue "hasta el final" y "alcance a quien alcance".

   El vicepresidente ha dicho que es "respetuoso" con la Justicia y la división de poderes pero que "no se puede dudar" de que algunas veces las decisiones de la juez han coincidido con momentos políticamente relevantes.

   Preguntado por si está convencido de que en la Junta de Andalucía hubo una trama organizada en torno a los ERE y si se han depurado suficientes responsabilidades, Valderas ha advertido de que la Comisión de Investigación sobre este asunto fue propuesta por IU y, tras lamentar que el PP y el PSOE se "abrazasen" contra el dictamen que se hizo, ha subrayado que éste "señalaba claramente a uno de los consejeros que había estado como responsable de esa situación".

   "Como PP y PSOE se abrazaron, aquello quedó sin nada y nosotros lo sentimos y el procedimiento judicial aún no ha llegado a donde llegó la comisión en el sentido en el que la comisión estableció unas responsabilidades políticas y administrativas que aún no se han escuchado en el proceso judicial", ha añadido.

   Asimismo, ha recordado que IU dijo que no quería en el Gobierno a nadie que tuviera que ver con "situaciones no deseables" y "hoy por hoy en el Gobierno no hay nadie que tenga que ver con los ERE".

   En otro orden de cosas, preguntado por lo que se ha hecho mal en Andalucía para que hoy tenga una tasa de paro tan alta, el número dos del gobierno andaluz ha dicho que se partía de "una situación muy complicada y difícil" y que los datos actuales suponen que "no ha mejorado nada, que sigue habiendo un abismo de convergencia", por lo que "no se puede decir que se hizo adecuadamente".

   "Hay que conseguir un gran acuerdo económico y social y hay que hacerlo con nuevo modelo de desarrollo que diga cómo hay que crecer y cómo hay que repartir. Ha habido mucha inversión y se pudo tratar con objetivos más eficientes. Todos tendremos una parte de culpa, ni si quiera yo que estuve en oposición me voy a quitar parte de responsabilidad", ha incidido.