19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

La Junta exige a Montoro que rebaje las condiciones del plan de proveedores para los municipios

La Junta exige a Montoro que rebaje las condiciones del plan de proveedores para los municipios
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha exigido este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que rebaje las condiciones del plan de proveedores para los municipios ante la situación la difícil situación económica en la que se encuentran las corporaciones locales en estos momentos.

   A preguntas de los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas ha reclamado al Gobierno central que realice cambios en torno a tres cuestiones. En primer lugar, que amplíe el plazo de devolución de los préstamos, pasando de diez a 20 años "para facilitar oxígeno financiero" a los ayuntamientos.

   El 'número dos' del Gobierno andaluz también ha reclamado que se amplíe el periodo de carencia dos años más y que se rebajen los tipos de interés de los préstamos al ser "inviables". Según ha apuntado, el Gobierno central está consiguiendo en estos momentos préstamos "muchos más baratos de interés" que el que se incluye en el plan de proveedores.

   Para Valderas, que ha solicitado un encuentro con el ministro Montoro para abordar diferentes cuestiones, aparte de estas exigencias, ha considerado "lógico" que desde el Ministerio de Hacienda se trate de hacer un esfuerzo por facilitar elementos de carácter financiero en los ayuntamientos.

   Finalmente, y tras asegurar que ya hay muchos ayuntamientos que  están levantando la voz por su preocupación al no poder cumplir con las condiciones del plan, Valderas ha considerado necesario que se reflexione en torno a esta cuestión y ha garantizado que la Junta de Andalucía también va a ser flexible con las corporaciones locales.

Para leer más