Valderas niega "distancia" entre PSOE-A e IULV-CA en los contenidos de la ley e invita al PP-A a sumarse

Diego Valderas, ante los medios
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:15

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha negado que haya existido o pueda existir "distancia" entre PSOE-A e IULV-CA en torno a los contenidos de la Ley de Memoria Democrática, al tiempo que ha invitado a los 'populares' andaluces a "pasar página" e incorporarse a un "momento histórico" que busca que "nadie quede en el olvido".

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Valderas ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, al que este martes dio luz verde el Consejo de Gobierno, no está "muy lejos" de los primeros borradores realizados y ha insistido en que el debate ha sido más fuerte en relación a la "pulcritud jurídica" que a los contenidos.

"Tanto PSOE-A como IULV-CA tenían muy claro el compromiso del acuerdo de gobierno y cuáles son las demandas de la sociedad", ha mantenido Valderas, quien ha destacado que se ha tratado de una normativa "muy transversal y participada" en la que han trabajado siete departamentos del Gobierno andaluz.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la normativa no tiene "ninguna fisura" que pudiera suponer un recurso al Tribunal Constitucional (TC). "Vamos más allá de la ley estatal aprobada en 2007, pero ello no supone una contradicción con la misma, sino que hemos llegado democráticamente al límite", ha señalado.

Valderas, que negado que se trate de una ley "revanchista e innecesaria", ha dicho que se siente "muy orgulloso" de pertenecer a un gobierno que saca adelante un texto como éste. Y es que, según ha destacado, se trata de una norma "de reforzamiento democrático" que apela a los principios de "verdad, justicia y reparación".

COMPROMISO PRESUPUESTARIO GRADUAL

En relación a que el anteproyecto de ley no incluya memoria presupuestaria, el vicepresidente de la Junta ha explicado que el Gobierno andaluz quiere "graduar" el esfuerzo económico que se haga, siendo consciente de que no se pueden hacer muchos gastos "en momentos de austeridad" como los que se viven en la actualidad.

No obstante, ha subrayado que en la citada normativa sí se recogerán los compromisos de recursos para llevar a cabo distintas acciones. Además, ha garantizado que los órganos que se creen en torno a la ley no tendrán coste económico alguno, más allá del trabajo que realicen los funcionarios.

Preguntado también sobre las sanciones que se impondrán a los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas en un plazo de 18 meses, Valderas no cree que se pueda plantear un conflicto con las corporaciones locales en esta materia y ha subrayado que ya "son pocas" las que mantienen este tipo de representaciones.

"La simbología no puede permanecer en el espacio público como un elemento de exaltación", ha indicado el vicepresidente, quien ha explicado que Andalucía va más allá de la ley estatal que permite su permanencia al prevalecer el "valor artístico y monumental".