20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Valderas propone trabajar para dar un nuevo papel a las ciudades en el contexto de la actual fase política mundial

    Valderas propone trabajar para dar un nuevo papel a las ciudades en el contexto de la actual fase política mundial
    EUROPA PRESS/JUNTA

    SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras la reunión mantenida este miércoles en Sevilla, con los socios del proyecto europeo de cooperación entre ciudades AL-LAS, coordinado por la ciudad de México y en el que participan mas de 300 ciudades latinoamericanas, españolas y francesa a través de Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad internacional (Famsi), ha abogado por trabajar para dar un nuevo papel a las ciudades en el contexto de la actual fase política mundial.

    En declaraciones a los periodistas, junto con Eugene Zapata, asesor de Relaciones Internacionales México DF y coordinador general del proyecto, Valderas ha calificado el encuentro de "muy importante" porque se trata de poner en común el esfuerzo y el papel que tienen que jugar las ciudades en el contexto internacional, con la intención de superar lo que ha sido hasta ahora un esquema tradicional circunscrito al terreno de la cooperación y la solidaridad.

    "Estamos en una nueva fase política, en un nuevo tiempo político, y este tiempo exige de otros instrumentos, de otras decisiones que acompañen y que contribuyan a una mejor relación en todos los planos, y de una forma más estrecha, de cara a lo mucho que nos jugamos globalmente entre el conjunto de territorios", ha subrayado.

    Asimismo, Valderas ha comentado que de esta reunión saldrá una hoja de ruta para trabajar conjuntamente en el sentido de que las ciudades tienen que ir jugando día a día un mayor papel, ocupando un mayor espacio en el terreno económico y del empleo que se ajuste a las demandas y preocupaciones que tienen la ciudadanía.

    DESTACA LA ALTÍSIMA COINCIDENCIA CON EL PROYECTO AL-LAS

    En este sentido, ha afirmado que hay una "altísima" coincidencia en el trabajo que defiende Andalucía sobre el papel de las ciudades con los socios del proyecto AL-LAS, en relación a cualquier retroceso en su hacer económico, democrático, competencial o de los propios recursos. "Se trata de poner en valor unas administraciones que avancen en la descentralización política y administrativa", ha añadido.

    Esta reunión, según ha destacado Valderas, abre un nuevo espacio a lo que va a ser la construcción del nuevo plan estratégico de cooperación 2014-2020 "ya que estamos conociendo de primera mano en las opiniones que tienen los países con los que mantenemos relaciones de cooperación desde hace años y cuales son sus demandas".

    Por su parte, Eugene Zapata, asesor de Relaciones Internacionales México DF y coordinador general del proyecto del que forman parte las ciudades de Medellín (Colombia), Lima (Perú), Quito( Ecuador), Belo Horizonte (Brasil), Montevideo (Uruguay), Morón( Argentina) y por la parte europea Ciudades Unidas de Francia y Famsi, ha indicado que los socios del proyecto AL-LAS apuestan por la presencia de los gobiernos locales "sí o sí" en la realidad de lo que está pasando a nivel mundial.

    Zapata ha comentado que cada socio encabeza una actividad específica del proyecto con la finalidad de propiciar cambios administrativos, jurídicos e institucionales que permitan profesionalizar y potenciar la acción internacional de los gobiernos locales y regionales para mejorar el desarrollo territorial.

    "La cooperación y la solidaridad son necesarias, pero además hay que ampliar la acción internacional de los gobiernos locales, y en este sentido Andalucía es nuestro socio principal en este diálogo en el que estamos construyendo una nueva línea de actuación", ha subrayado Zapata.

    El objetivo general de AL-LAS es fortalecer las relaciones internacionales de los gobiernos locales de América Latina, sus redes y asociaciones para mejorar la calidad de sus políticas públicas y su desarrollo territorial. El proyecto reflexiona, en el contexto político actual, cuál es la agenda y el papel de la cooperación descentralizada y la acción internacional de los gobiernos locales y regionales en el diálogo entre Europa y América Latina.