Valderas reitera que la renta básica es "fundamental" para desarrollar "la solidaridad completa que Andalucía necesita"

Diego Valderas, en el Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAEMENTO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:03

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha insistido este jueves en el pleno del Parlamento en que la renta básica es un elemento "central y fundamental" para desarrollar "la solidaridad completa que Andalucía necesita y romper escenarios de vulnerabilidad de determinados grupos", al tiempo que ha recordado que la Junta otorga subvenciones para entidades de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria por valor de 730.000 euros.

Así ha respondido Valderas a una pregunta formulada por el diputado socialista Juan José Martín Arcos sobre subvenciones al voluntariado y la Red de Solidaridad Alimentaria de Andalucía. En este sentido, ha reconocido que "los recursos en tiempos difíciles a nivel de presupuesto limitan la disponibilidad de colaboración", pero, pese a todo, "se viene dando", toda vez que ha resaltado la "entrega solidaria del voluntariado" con "más de 2.700 asociaciones y 400.00 andaluces haciendo solidaridad".

"Hablar solo del departamento que dirijo sería empequeñecer un marco de colaboración más amplia con otros departamentos", señala Valderas, que añade que la valoración "es positiva en los resultados de 2013 así como en lo que pensamos de 2014", y afirma que "la renta básica, o al menos renta mínima, es un elemento central y fundamental para hacer la solidaridad completa que Andalucía necesita y que se rompan escenarios de vulnerabilidad de determinados grupos".

Además, afirma que para 2014 las medidas "mejoran las acciones de 2013 dirigidas a las familias más vulnerables", actuaciones que "van a desarrollar federaciones y asociaciones de voluntarios adheridos a la Red de Solidaridad Alimentaria", con una dotación "por encima de los 750.000 euros que se repartirán en dos líneas de actuación". Así, hay ayudas por un importe de 330.000 para impulsar el voluntariado de recogida y distribución de alimentos con fines solidarios, y otras con un valor de 400.000 euros "para comedores sociales".