Valderas resalta la capacidad del voluntariado para "dar solución a los problemas a los que no llega la administración"

Valderas, en la inauguración del congreso
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:08

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha resaltado este viernes la capacidad de las organizaciones dedicadas al voluntariado para "dar solución en tiempos tan difíciles a muchos problemas a los que a veces no llegamos la propia administración".

Así se ha pronunciado Valderas durante la inauguración del X Congreso Andaluz del Voluntariado y la Participación, que se va a celebrar durante dos días en el Hotel Alcora en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), bajo el lema 'Caminando hacia una democracia participativa'.

El objetivo del encuentro, organizado por la Dirección General de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, es seguir avanzando en la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias en materia de participación y voluntariado.

Al congreso asisten unas 900 personas relacionadas con los movimientos sociales, el voluntariado y el ámbito universitario, agentes socioeconómicos y responsables del ámbito público y privado, que van a trabajar agrupados en ocho áreas temáticas.

A ellos se ha dirigido el vicepresidente agradeciéndoles su trabajo y buen hacer, "que ha permitido que el altruismo, la solidaridad y el compromiso con los demás se haya convertido en un idioma de los afectos y los cuidados que ya impregna al conjunto de la sociedad andaluza".

En primer lugar, el vicepresidente se ha referido al anteproyecto de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, una de las "más ambiciosas" en términos de extensión de derechos de ciudadanía y en la que han participado más de 5.500 personas a título individual y muchas de las organizaciones y movimientos sociales que asisten al Congreso.

Ha subrayado que la futura norma, actualmente en trámite abierto para la presentación de alegaciones, supone un avance hacia un modelo de democracia participativa avanzada y favorece la participación infantil y adolescente dotando a los mayores de dieciséis años de derechos plenos para tomar parte en los procesos establecidos en la ley. Asimismo, ha expresado su confianza en que en el plazo de una año la norma sea una realidad.

En su intervención, ha recordado también otras acciones de la Junta en sintonía con la demanda de la sociedad como la Ley de Transparencia y la Carta de Derechos de Ciudadanía, que son reflejo de un nuevo modelo de relaciones entre la ciudadanía y la Administración que persigue la mejora de la democracia representativa.

PATRIMONIO INMATERIAL

Ha explicado que estas iniciativas son instrumentos necesarios para reforzar el papel del voluntariado, un movimiento que ha experimentado un incremento en este tiempo de "dureza social en el que unos pocos han quitado todo a unos muchos" y en el que "hemos aprendido a mirar el mundo de otra forma, a valorar todo con otros ojos".

En este sentido, ha resaltado cómo la fraternidad, la solidaridad y el compromiso es lo que permanece cuando todo falla porque no están sometidas a las leyes del mercado. Los ha definido como "valores del patrimonio inmaterial andaluz" recordando las muestras de solidaridad de los andaluces ante tragedias y necesidades humanitarias.

Parafraseando al pensador brasileño Frei Betto, ha calificado como "médicos del alma" a las personas voluntarias que trabajan por y para los demás en Andalucía. Son "verdaderos médicos del alma que reparan los daños de la dignidad cuando actúan contra la pobreza, la desprotección o la soledad".

Valderas ha reiterado el compromiso de la Junta con este "numeroso movimiento" cuya aportación es necesaria para construir una "democracia ampliada y de mayor intensidad". Esto es lo que se pretende con la reforma de la Ley Andaluza del Voluntariado, cuyo anteproyecto espera presentar al Consejo de Gobierno antes de fin de año. Una iniciativa con la que se aspira a "impulsar un movimiento solidario vivo y activo" para poner en valor el esfuerzo y dedicación de las personas que "libran una dura lucha contra la desigualdad creciente".

EL VOLUNTARIADO EN CIFRAS

Para dar una idea de la dimensión del voluntariado ha recordando la existencia en Andalucía de 2.855 entidades que aglutinan a 424.731 personas. De éstas, 1.252 se dedican a tareas socioeducativas, 626 lo hacen en el ámbito de la salud, 595 en el deportivo y 202 en el terreno de la cooperación internacional para el desarrollo. Unos datos que reflejan que el voluntario andaluz presenta una madurez, una larga experiencia y un desarrollo adecuado en Andalucía.

Por último, ha hecho un llamamiento a los participantes en el Congreso para que "seamos capaces de reproducir de manera ejemplar esa materia que no se imparte en la escuela" pero que la Junta pretende que sea enseñanza optativa en los centros de secundaria. "Debemos seguir defendiendo la solidaridad como una conquista, demostrando que sólo los de abajo podemos modificar el estado real de las cosas", ha concluido.