25 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Valderas ve a los municipios de menos de 20.000 habitantes como "los auténticos sufridores" de la reforma local

Valderas ve a los municipios de menos de 20.000 habitantes como "los auténticos sufridores" de la reforma local
EUROPA PRESS/PARLAEMENTO

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que los municipios menores de 20.000 habitantes serán los "auténticos sufridores" de la reforma local del Gobierno central porque "perderán su autonomía financiera", que queda sujeta a decisiones tomadas en los respectivos ámbitos provinciales y al informe preceptivo del órgano de tutela financiera.

Así se ha pronunciado Valderas en el Pleno del Parlamento, donde ha explicado las consecuencias para los ayuntamientos andaluces de la aplicación de la nueva normativa estatal sobre criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

El número dos del Gobierno andaluz ha reiterado que esta nueva normativa (artículo 116 de la Ley de Reforma Local) es una "agresión clara" contra la administración local y los municipios más pequeños, basada en una filosofía "economicista" y no en la calidad u oportunidad de la prestación.

Según el citado artículo se implanta como medida de sostenibilidad la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que se prestan por todas las Entidades Locales, teniendo que remitir éstas al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, con anterioridad al uno de noviembre de cada año natural, información sobre el importe total del coste de los servicios de prestación obligatoria y de competencias propias de los municipios.

Asimismo, a partir de esta nueva Ley las diputaciones son las competentes para efectuar el seguimiento de dichos costes en los municipios de la provincia, convirtiéndose así en instrumentos de vigilancia del Ministerio de Hacienda en la prestación de los servicios municipales, especialmente en lo que respecta a las cuantías económicas de sus costes.

A través de esta fórmula, los municipios en general y muy especialmente en los menores de 20.000 habitantes, podrá el ente provincial proponer al Gabinete estatal la forma de prestación de estos servicios con la finalidad de reducir los costes efectivos, dejando que sea el Ministerio quien decida el modo de prestarlo, con el informe preceptivo del órgano de tutela financiera.

"Se trata, señorías, de una injerencia en la capacidad de autoorganización y Gobierno sin precedentes", ha enfatizado el vicepresidente, quien también ha resaltado que con esta ley el "coste efectivo" anula la capacidad de gestión que la propia Ley de Autonomía Local concede al los municipios de Andalucía.

Finalmente, Valderas ha subrayado que los referidos costes efectivos van a ser "medidos, estudiados y racionalizados" bajo unos parámetros que, posiblemente, no considerarán tanto la calidad u oportunidad de la prestación "como su filosofía economicista o de solvencia económica".