Vecinos de Amate decidirán en asamblea una posible movilización por el estado de las Casitas Bajas

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:08

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la barriada sevillana de Amate están llamados a una asamblea que se celebrará en los próximos días en la que se decidirá, a propuesta de varios residentes de este entorno, llevar a cabo una manifestación pública por el estado en el que se encuentran los inmuebles de la zona de las Casitas Bajas, zona incluida en el conjunto residencial de Santa Teresa.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos de Santa Teresa, Amate y Regiones Devastadas, Francisco Ledesma, que señaló que, de llevarse a cabo, la idea de la movilización es la de hacer una manifestación "pacífica" y sin causar molestias al tráfico rodado.

La idea, según expuso Ledesma, ha surgido de varios vecinos que aseguran "no aguantar más" la situación, dado que, dicen, a pesar de haber empezado a recibir las visitas de técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía --con idea de dilucidar las necesidades de actuación en cada domicilio tras las denuncias vecinales a cuenta del mal estado de muchas de estas viviendas-- "ni dicen nada ni hay movimiento real o reacción alguna".

El dirigente vecinal añadió que, de prosperar la propuesta, los términos en los que ésta está planteada comprenden la movilización para la próxima semana o principios de junio desde la Plaza de las Moradas hasta la sede del Distrito Cerro-Amate, en Rochelambert.

SITUACIÓN DE LAS VIVIENDAS

La situación actual de las viviendas, según explicó Ledesma, sigue igual en el sentido de que el periodo de sol que ha seguido a las fuertes precipitaciones ha propiciado una dilatación de las vigas con el secado, que ha derivado en la rotura de las escayolas y la caída de algunas cubiertas.

En este sentido, la delegada provincial del ramo, Salud Santana, visitó recientemente la zona y se comprometió a actuar en la zona, para lo cual se medita seguir el modelo de rehabilitación de viviendas de Parque Alcosa o bien la demolición de inmuebles que se lleva a cabo en Regiones Devastadas, opción ésta última por la que se decantan los residentes.

Por ello, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha encargado un estudio para comprobar el estado real de la barriada, tanto de las de titularidad pública como de las que fueron traspasadas a sus inquilinos.

Si bien en las de titularidad autonómica no existe problema alguno en realizar las reparaciones oportunas, el estudio de la Junta, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento, busca indagar en la posibilidad de ampliar la acción a los domicilios particulares, dado el bajo nivel económico de las familias del lugar.