La venta de vehículos industriales crecen un 18,2% hasta julio y la matriculación de autobuses baja un 4,7% en Andalucía

Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:04

SEVILLA/MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos industriales en Andalucía en los siete primeros meses del año han crecido un 18,2 por ciento, mientras que las ventas de autobuses han descendido hasta julio un 4,7 por ciento en la Comunidad, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esta forma, la matriculaciones de vehículos industriales en Andalucía entre enero y julio se cifraron en 1.090 operaciones, un 18,2 por ciento más que en el mismo período de 2013. Analizando sólo julio, se registraron 140 matriculaciones, un 16,2 por ciento menos que en julio de 2013.

En cuanto a las matriculaciones de autobuses, entre enero y julio se registraron 121 operaciones, un 4,7 por ciento menos que en el mismo período de 2013. En cuanto a julio, se registraron 12 operaciones, un 20 por ciento menos que en 2013.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas de vehículos industriales en el mes de julio han crecido un 10,4 por ciento llegando a 1.165 unidades. En lo que llevamos de año este tipo de vehículos suman un crecimiento del 30,2 por ciento y un volumen de 8.039 unidades,

En el mes de julio los vehículos industriales ligeros han crecido un 25,6 por ciento hasta 54 matriculaciones. En el caso de los industriales medios, julio experimenta un incremento del 2,7 por ciento, hasta 189 unidades, mientras que en el caso de los pesados, crecen un 11,4 por ciento y 922 unidades.

Los pesados rígidos también crecen en el mes de julio un 36,4 por ciento hasta 180 matriculaciones. Los tractocamiones también aumentan con un crecimiento del 6,6 por ciento hasta 742 matriculaciones. Y, el segmento de autobuses, autocares y microbuses, por su parte, han padecido un retroceso del 0,6 por ciento hasta 165 unidades.

En la suma de los siete primeros meses del año, los industriales ligeros han registrado un crecimiento del 10,8 por ciento hasta 329 unidades. Los industriales medios contabilizaron un ascenso del 9,2 por ciento hasta 1.136 matriculaciones, y los vehículos pesados obtuvieron un 36 por ciento más, hasta 6.574 unidades matriculadas.

En el periodo de enero a julio los pesados rígidos experimentan un incremento del 23,5 por ciento hasta 892 unidades matriculadas. Los tractocamiones por su parte, totalizan en el conjunto del año un incremento del 38,1 por ciento y un volumen total de 5.682 unidades. La cifra total de los autobuses, autocares y microbuses en los siete primeros meses del año muestra un alza del 5 por ciento y alcanzan 1.045 unidades.

LAS MARCAS MÁS VENDIDAS

Por su parte, por marcas, Mercedes e Iveco son, en términos generales, las más vendidas. En el caso de los autobuses y autocares, Mercedes ha liderado el ranking de ventas durante el mes de julio con 26 vehículos vendidos, a pesar de la caída de un 35 por ciento de sus ventas respecto al año anterior. El mayor crecimiento ha sido el registrado por Volvo que ha visto crecer su facturación un 212,5 por ciento, hasta vender 25 unidades de producto.

En el caso de los microbuses, también ha sido Mercedes la más vendida con un crecimiento del 61,5 por ciento, logrando 21 vehículos vendidos. Tanto en las ventas de industriales medios como de ligeros, Iveco ha sido el líder del mercado en el mes de julio logrando 19 y 105 unidades vendidas, respectivamente.

Los vehículos pesados son los que varían la hegemonía de las dos marcas anteriores, ya que Volvo con 205 unidades de producto vendidas fue la marca más importante del mes.