El verano comenzará el lunes con tiempo "seco y soleado" y temperaturas superiores a los 30 grados en Andalucía

Sol, calor
Reuters
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 12:29

MADRID/SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El verano, que oficialmente llegará el próximo lunes a las 13,28 hora peninsular en el Hemisferio Norte, comenzará con tiempo "seco y soleado", en consonancia con la tendencia a la estabilización progresiva que iniciada este jueves y con un aumento progresivo de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, los termómetros irán escalando posiciones este fin de semana hasta que el lunes superen temperaturas máximas de 30 grados centígrados en el sur de la Península, de hecho Sevilla será la ciudad con una mayor temperatura, hasta llegar a los 31 grados, según la información de la Aemet consultada por Europa Press.

Además, este día habrá cielos pocos nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso en el área del Estrecho y litoral mediterráneo andaluz. También se localizarán vientos flojos de dirección variable en el interior, brisas en el litoral atlántico y del este flojos a moderados en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.

En cuanto a los pronósticos para el verano, el jefe de predicción de la Aemet, Fermín Elizaga, alertó de que será "marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70 por ciento" en la Península y los dos archipiélagos, ya que se prevé una anomalía "significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones "por debajo de lo normal".

Por su parte, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, explicó que esta anomalía positiva de uno o dos grados centígrados es "importante". Además, comparó esta predicción con las temperaturas registradas en el "famoso" verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre dos y tres grados centígrados.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Ministerio de Fomento, este verano durará 93 días y 15 horas, que comenzarán el día 21, cuando se produce el solsticio de verano, que corresponde al periodo de mayor duración del año entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado.