Verano más caluroso de lo normal en la mitad oriental

El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La primavera, la cuarta más cálida desde 1961, ha sido "muy seca", acusando extremadamente a Almería

   SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El verano, que comenzará este sábado 21 de junio a las 11,51 horas coincidiendo con el día más largo del año y finalizará el próximo 23 de septiembre, se presenta previsiblemente con temperaturas más altas de lo normal en la mitad oriental de Andalucía y con la escasez de precipitaciones propia de esta estación del año, lo que confirma la tendencia del "calentamiento global".

   Así lo ha indicado en rueda de prensa en Sevilla el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha apuntado que la presente primavera, que ha sido la cuarta más cálida desde 1961, ha registrado un balance hídrico "muy seco", afectando con especial relevancia la sequía a Almería, si bien todo el área del Mediterráneo ha sido la más acusada por el déficit de precipitaciones.

   En este sentido, ha precisado que durante la estación primaveral ya se han registrado temperaturas de entre tres y cuatro grados por encima de los valores medios para esta época del año, despidiendo la temporada con un pico de temperaturas "muy altas" e "importantes" tormentas en provincias como Almería, Córdoba o Granada.

Relacionadas

   Igualmente, durante la primavera, en Andalucía se ha reflejado "un fuerte contraste" en cuanto a las precipitaciones que se han registrado entre Grazalema (Cádiz) y el Cabo de Gata (Almería), siendo la primera de ellas la zona donde más precipitaciones se han acumulado y la segunda en la que menos. A nivel nacional, esta época también ha sido "muy seca", registrándose un 25 por ciento por debajo de la media trimestral.

   De hecho, López Cotín ha señalado que se ha registrado "solo un 60 por ciento de las precipitaciones de las que se esperaban para este año 2014", al tiempo que ha destacado el mes de abril como "el más cálido", dado que ha habido temperaturas "muy cálidas" o "extremadamente cálidas" en todas las provincias andaluzas.

   Así, Almería, Granada, Jaén, Málaga o Melilla son las provincias que han presentado las temperaturas más altas en este mes, siendo tres de ellas --Almería, Granada y Melilla-- las que han registrado menos precipitaciones.

   Por último, el delegado territorial de Aemet en Andalucía ha resaltado la presencia de episodios de fenómenos adversos en la comunidad, tales como tornados o trombas marinas, que se han presenciado en provincias como Córdoba, Huelva y Sevilla. Y es que fue el pasado de 20 abril cuando tuvieron constancia de un tornado en Huelva, concretamente por la zona de Mazagón, en el término municipal de Moguer, donde este fenómeno dejó numerosos daños materiales.

   Del mismo modo, tanto en la localidad sevillana de La Lantejuela como en Puente Genil (Córdoba) también ese mismo día varios particulares alertaron de que habían avistado un tornado. Todo ello, según Aemet, contribuye a la teoría de un posible cambio climático, a la par que confirma la tendencia de los últimos 30 años de un calentamiento global.

Leer más acerca de: