Víboras pide al Gobierno que evite un nuevo recorte en ayudas de la PAC a los que menos reciben, con mermas de hasta 11%

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:18

Apunta que los productores que percibieron menos de 5.000 euros en 2013 podrían perder hasta el 11% de sus derechos en el presente año

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 207.000 pequeños agricultores andaluces corren el riesgo de ver disminuidas las ayudas que reciben de la Política Agrícola Común (PAC) este año si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no aplica la excepcionalidad que le permite el reglamento europeo de los fondos de transición, según ha indicado la Junta de Andalucía.

Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se muestra preocupada porque el Ministerio no haya respondido aún a la petición realizada por la Junta de Andalucía hace dos meses para que "impida una merma en los pagos a quienes menos perciben, que podría llegar hasta el 11 por ciento".

"Llueve sobre mojado, porque a la pérdida de ingresos que va a suponer la reforma de la PAC para los agricultores andaluces, se suma ahora la amenaza de este nuevo tijeretazo", lamenta la consejera.

El año 2014 es un ejercicio de adaptación al nuevo marco financiero (2014-2020) en el que se producirá una reducción en el bruto de las ayudas de la PAC, que en España será de 615 millones de euros. Sin embargo, al descontar la disciplina financiera aplicada por primera vez en este ejercicio y otras medidas de control presupuestario como la modulación o el rebasamiento, el sobre neto que va a corresponder a España va a ser muy similar al montante de las ayudas de 2013.

La Junta ha explicado que a nivel individual "sí pueden darse grandes diferencias en las cantidades que percibirían los agricultores en 2014 respecto a 2013, perjudicando especialmente a los que reciben menos de 5.000 euros". Ha indicado que para efectuar el ajuste presupuestario, se ha previsto aplicar a todos los agricultores una reducción en sus derechos de pago único, que, según los cálculos de la Consejería, "puede llegar hasta el 11 por ciento.

Según Víboras, se trataría de "un nuevo zarpazo a los más débiles", y el Ministerio "tiene en su mano evitarlo".

Ha recordado que el Reglamento de Transición, que regula los fondos que se distribuirán en este ejercicio de adaptación al nuevo marco, permite una medida de excepcionalidad y evitar esta reducción lineal a los agricultores que declararon menos de 5.000 euros de pagos directos en 2013.

En ese sentido, aclara que ello corresponde a cada Gobierno la decisión última sobre su aplicación y fijar el tope de las ayudas exentas de reducción (como máximo 5.000 euros). Agrega que esta cuestión tiene además la importancia añadida de que los importes que perciban los agricultores en 2014 servirán de base para la asignación de los derechos a cobrar a partir de 2015, cuando entre en vigor la reforma de la PAC, es decir, que el recorte que se aplique este año ya no será recuperable y se consolidará hasta el año 2020.

PETICIÓN POR ESCRITO

En Andalucía, 207.572 agricultores cobran menos de 5.000 euros de pagos directos, más del 77 por ciento de los solicitantes de las ayudas de la PAC. El montante total que recibieron en 2013 fue de 303.359.109 euros, el 19,4 por ciento del total de las ayudas directas llegadas al campo andaluz.

Elena Víboras solicitó por escrito esta medida de flexibilidad al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el pasado 7 de enero.

La petición la realizó personalmente la consejera después de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no hubiera contestado aún a la solicitud en el mismo sentido que el 10 de diciembre le cursó la directora general de Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía, Concepción Cobo, "pero, sin embargo, el Ministerio sigue sin pronunciarse".

La consejera explica que se trata de un asunto "de suma importancia" para Andalucía, que es la comunidad principal preceptora de fondos de la PAC. "Estamos expectantes ante lo que decida el Ministerio, pero este silencio nos hace sospechar que otra vez el Gobierno actúa en perjuicio de los más débiles", afirma.

Víboras lamenta el cúmulo de medidas adoptadas por el Ministerio que "suponen un empobrecimiento para el campo andaluz, y especialmente significado en el reparto de los fondos de la PAC para el nuevo marco 2014-2020, en el que Andalucía perderá al menos 418 millones de euros con respecto al periodo anterior, 160 millones en ayudas directas, y 258 millones en los programas de desarrollo rural".