Vidán ve "muy grave y preocupante" la exclusión social en Sevilla y pide "soluciones concretas e inmediatas"

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 17:42

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha calificado como "muy grave y preocupante" la exclusión social que asegura que se está produciendo en la sociedad sevillana, por lo que ha pedido "soluciones concretas e inmediatas".

En una nota, indica que la provincia con 314.400 personas sin empleo, más del 50 por ciento sin ningún tipo de prestación y sólo una minoría (39.530) de los que aún accede a una prestación (155.461) cobra una de carácter contributivo. Alerta del "peligro inminente de caída en la exclusión social de miles de sevillanos y sevillanas con nombres y apellidos" y exige a las instituciones responsables "de este drama social" que pongan en marcha "una solución inmediata para acabar con esta pandemia del siglo XXI".

"Los datos son absolutamente demoledores y están pasando de puntillas por las agendas de actuación de las autoridades", asegura Vidán, añadiendo que "detrás de cada persona sin empleo, de cada hombre o mujer que ya no cobra una prestación o que solo puede ingresar un subsidio de 400 euros, hay un drama".

Para Vidán, "que no se esté atajando a tiempo este desastre puede causar un problema estructural en la sociedad de nuestra provincia porque son muchos los sevillanos que están viviendo en la calle al haber sido desahuciados por los mismos bancos que han recibido un rescate con dinero público, que no podrán poner este verano el aire acondicionado porque no pueden pagar la factura de la luz, que no conseguirán dar de comer a sus hijos por el cierre de los comedores o que no lograrán reunir el dinero suficiente para pagar los estudios de sus niños".

Vidán valora la contribución social que están realizando, entre otras, ONG como Cáritas o el Banco de Alimentos, y comparte con ellos que este drama personal, familiar y social "no puede afrontarse desde la caridad sino desde la justicia social". Afirma que son los poderes públicos los que deben hacer políticas económicas y sociales que permitan vivir a las personas "con dignidad" porque "la caridad no puede ser la forma de sobrevivir de miles de sevillanos".

Ha reivindicado, "frente al modelo de caridad que poco a poco se está instaurando, la aprobación, de forma urgente, de una Ley de Renta Básica para que los miles de ciudadanos que ya no cobran ninguna prestación puedan vivir con dignidad". Alfonso Vidán ha requerido a las autoridades competentes a que acompañen esta medida con "un itinerario personalizado de inserción social y planes de empleo como mecanismos fundamentales para abordar con eficacia esta dramática situación".