20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Viento Sur Teatro, Giraldillo de Comedias, Malaje Solo o Inma La Bruja, entre las compañías de gira provincial

    El Programa Fomento y Cooperación Cultural cuenta 240 espectáculos teatrales para adultos, niños y aficionados

    SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Viento Sur Teatro, Giraldillo de Comedias, Malaje Solo o Inma La Bruja son algunas de las 52 compañías teatrales que van a estar de gira por los 89 municipios de la provincia que forman parte del circuito de artes escénicas que acoge el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, una plataforma de expresión a las producciones teatrales de pequeño y mediano formato, con un alto criterio de calidad artística.

    Según ha informado la Diputación de Sevilla a Europa Press, el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios va a poner en escena, en su edición de 2014 y hasta final de año, un total de 240 espectáculos teatrales, de los que 106 están dirigidos a un público adulto, otros 106 son para niños y 26 son obras montadas por grupos de teatro aficionado.

    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, institución responsable de la realización de este Programa, ha puesto el acento en la importancia que tiene para los pueblos más pequeños de la provincia el que sus vecinos puedan acceder a una programación escénica de primer nivel. "La Diputación va a seguir desarrollando esta política cultural, basada en la consecución del equilibrio territorial y en ofrecer a todos nuestros vecinos herramientas de desarrollo personal y de ocio", ha dicho Villalobos, quien ha añadido que "la aplicación de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local nos permite seguir desarrollando programas culturales y gestión de infraestructuras culturales, ya que el fomento de la cultura es una de las competencias municipales".

    Según Villalobos, "en la Diputación hace tiempo que estamos practicando micropolíticas culturales que van más allá del efecto inmediato de dar contenido a los espacios escénicos de la provincia. Buscamos un valor añadido, que está, por una parte, en ir creando públicos formados y activos y, por otra, en hacer del teatro un yacimiento de empleo en la provincia".

    240 ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS

    La programación de teatro para adultos del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios está desarrollada por 23 compañías, que van a poner en escena teatro clásico, costumbrista, cabaret y el más novedoso microteatro.

    Las compañías participantes y las obras que ponen en escena son Al Alba Teatro ('Espigas y olivos'), Bricabrac ('Er show de la bienve'), Cía Olor a Tabla ('Las voluntades de mi papá'), Compañía del Puchero ('Silencio por favor'), CTV Teatro ('La cantante calva'), Cuatro Gatos ('Melvin y sus hermanas'), De Puntillas Teatro ('La mujer que se hace libre'), Estrafalaria Producciones ('Hasta la menor duda'), Giraldillo de Comedias ('Pura comedia'), Inma La Bruja ('Dando el cante'), La Com Pañía ('Las formas defectivas del verbo amar'), o La Jauría ('Mujeres en plural'). También está La María Teatro ('Mujeres de negro'), La Ofendida Producciones ('Cabaret desahuciado'), La Serda ('Con las cannes abiertas'), Los Hers ('La vida de los muertos'), Malaje Solo ('Fiesta'), Montse Torrent ('Las mil noches de Hortensia Romero'), Paz de Alarcón ('Las mujeres que hay en mí'), Por Qué Teatro ('Historias mínimas'), Segunda Tanda ('Direcciones'), So Sorry ('Doce de octubre') y Viento Sur Teatro ('El rapto').

    PROGRAMACIÓN PARA PÚBLICO INFANTIL

    La programación para niños tiene el objetivo fundamental de captar y fidelizar espectadores futuros, a través de actores, títeres, sombras, cuentos, malabares y música. Ésta está copuesta por 17 compañías, como Alicia Bululú ('Juana sin miedo'), Atelana Teatro ('Cuento de juguete'), Cía Ana Santa Cruz ('Mishi Mushi y los ratones'), Cía Arena en los Bolsillos ('Cuando vuelve la luna'), Cía Barré ('Juan Palomo ya está aquí'), Cía de Circo HH Moreno ('Mucho más que circo'), y Cía Ñía ('Chiqui, chico').

    Asimismo, están Farandulario Teatro ('Cuentos de la media lunita'), Imagínatelo ('Manolito rompitodo'), Kalina Teatro ('La gallina de los huevos de oro'), La Oveja ('La sombra de Pinocho), Lunátika Atrarazana ('El niño rosa'), Manolo Carambolas ('Yesterday'), Pequeño Sastre ('Donoso y la música'), Planas y Ardillas Títeres ('Yarope'), Teatrasmagoría ('Canción de navidad') y Vuelta y Vuelta ('Buen menú').

    Por último, el circuito de artes escénicas del programa de fomento y cooperación cultural con los municipios finaliza con los 26 espectáculos que ponen en escena 12 compañías de teatro aficionado, cantera de futuros profesionales, como ATMS ('Musicales'), Aseismanos Producciones ('Historias fabulosas'), Celosía ('Cosas de la vida'), Cerrado por Obras ('No grites, Lucía'), El Abrevadero ('Fin de partida'), El Zardiné ('Proceso a cuatro monjas'), Entreverárte ('Las divas de Orinoco'), Farándula de Don Bosco ('Doce hombres sin piedad'), Linda Lucero ('Lilly'), Los Shespir ('Las Bernardas'), Mairami ('Juana la loca', 'El corazón cautivo') y Tapas ('Helena y las furias').