Villalobos acusa a Rajoy de intentar "someter al poder local" y "ensañarse" con los ayuntamientos

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 22:31

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Primero fue una reforma laboral para abrir la puerta a despidos masivos en las administraciones públicas; luego llegaron los planes de ajuste para los Ayuntamientos con subidas de impuestos y merma de los servicios públicos locales y ahora el asalto ha sido al espíritu de pluralidad que la propia Constitución recoge y que debiera reflejarse, más que en ningún otro sitio, en la esfera local". Así se ha referido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), a la última reforma anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, entre cuyas medidas figura la reducción del número de cargos electos en las elecciones municipales a partir de la cita con las urnas de 2015.

Para Villalobos, por encima de coyunturas económicas puntuales, "la elección del número de concejales, tal y como se recoge en la Ley, supone desde su publicación un deseo claro del legislador para fortalecer la salud democrática en su nivel más cercano y básico, el poder local, con objeto de que el mayor número de vecinos y vecinas de cada lugar se sintiera representado en las cuestiones que más directamente le atañen".

Según Villalobos, "la distribución de tramos de población con un determinado numero de representes que se hizo en su momento no se trató de un juego de azar, ni de un capricho pasajero. Lejos de eso, el desarrollo de la norma trataba de conjugar el mayor número de opciones políticas en los plenarios locales, para que todos los ciudadanos se hicieran corresponsables con su municipio al verse reflejado en sus representantes".

Para el presidente de la Diputación, con esta medida, "el gobierno del PP trata de obviar su verdadera responsabilidad, que no es otra que la de legislar las competencias impropias que los ayuntamientos han venido prestando sin financiación y que es la verdadera causa de la situación por la que atraviesan, y para ello no duda en criminalizar a los representantes públicos con medidas populistas pero poco efectivas, como la que el presidente Rajoy anunció ayer en el Congreso".

En esa línea, Villalobos considera que "no se puede cuestionar una norma que, sin llegar a ser perfecta, sí contó con la aportación de todas las opciones políticas constituyentes, en aras de que la representación democrática en los ayuntamientos no ignorara ninguna voz".

Como alternativas a la medida anunciada ayer por el gobierno, el responsable provincial ha enumerado medidas que pueden ponerse sobre la mesa sin alterar los principios democráticos de la manera traumática que propone el gobierno del PP.

Según Villalobos, "algo en lo que sí podemos reducir respetando el espíritu de la pluralidad es el numero de representantes en las diputaciones provinciales, al tratarse de administraciones con elecciones de diputados de manera indirecta. Pero ahogar determinadas opciones minoritarias en los plenarios locales merma flagrantemente el pluralismo político del primer artículo de nuestra Constitución".