17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Villalobos inaugura en Marchena el IV Congreso Nacional Cofrade 'Pasión a Hombros'

Agradece a los cofrades que hagan posible con su dedicación todo el año "tantos momentos irrepetibles"

MARCHENA (SEVILLA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha agradecido este viernes a los cofrades de Marchena que "con la plenitud de vuestros proyectos y con vuestra dedicación todo el año hagáis posible tantos momentos irrepetibles, que cada sevillano sabe hacer singulares a partir de vivencias y sensibilidades especiales".

Villalobos, según ha informado en una nota la Institución provincial, ha inaugurado el IV Congreso Nacional Cofrade 'Pasión a Hombros', que se celebra estos días en Marchena, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Zambrano, así como por el presidente del Consejo de Cofradías de Marchena, Juan Vicente Moreno; el responsable del Congreso, José Manuel Sevillano, y el párroco de San Miguel de la localidad, fray Tomás Javier Gago.

El mandatario provincial, en su alocución, ha expresado su convencimiento de que la Semana Santa, de Marchena en particular y de toda la provincia en general, "es uno de los acontecimientos de nuestro calendario festivo que más contribuye al desarrollo de nuestra restauración y nuestra hostelería, que más tirón tiene entre los turistas que nos visitan y que mejor representa una oportunidad para artesanos y comerciantes, aparte de su valor patrimonial e identitario, que nos conecta a nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones ancestrales".

"Semana Santa es sinónimo de progreso económico y modernidad, pero hoy, como siempre, dadas las actuales coyunturas económicas y sociales, es también un espacio de encuentro para poner en valor una vivencia cofrade alimentada de compromiso, de asistencia y de servicio al otro, actitudes fundamentales para contribuir a la cohesión social en la crudeza de los tiempos que corren", ha dicho Villalobos, quien ha concluido su intervención asegurando que hay algo más: "Le llamamos esencia. Le llamamos emoción... porque de alguna manera tenemos que denominar lo que, por intangible, ni tiene definición, ni puede tener nombre. La Semana Santa es un pellizco, un peaje a los sentidos".

ANÁLISIS DEL FENÓMENO DEL COSTALERO DESDE TODAS SUS VARIANTES

El Congreso Nacional Cofrade se ha convertido, con tres ediciones ya en uno de los referentes españoles en el análisis de los múltiples aspectos que se viven en una Semana Santa, en especial, el cuidado, prevención y recuperación del costalero, con expertos procedentes de todo el ámbito nacional y un ámbito de cobertura de tres días.

Además, del 14 al 23 de noviembre, entre las actividades en torno a este evento, Marchena pone en marcha una exposición fotográfica cofrade, en la Sala Carreras, comisariada por Joaquín Márquez y María del Carmen Burgos.

Se trata de un evento iniciado en 2009, que, desde 2011, en su tercera edición, cuenta con periocidad bienal. El programa es denso, variado, buscando exponer todas las experiencias y sintomatologías actuales en torno al costal y que, además, recoge conferencias en torno a las peculiaridades de las semanas santas de Marchena, Osuna, Écija y Morón; responsabilidad civil y penal frente a terceros de las hermandades y cofradías; los orígenes de las cofradías en la Baja Edad Media y su entronque con los orígenes de la Semana Santa.

Como colofón, se celebran varios conciertos musicales, a cargo de Marchena Brass, la Banda de Música de Fuentes de Andalucía y uno de clausura, el domingo, con la participación de bandas de Osuna, Morón, Écija, cerrando la banda de cornetas y tambores María Santísima de la Palma de la localidad marchenera.