Villalobos insta a Rajoy a dejar de dar "pares y nones al municipalismo" con la elección de alcaldes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:40

Dice que PP no puede pretender "acercar a la ciudadanía las alcaldías tras una reforma local que vacía la capacidad política de ayuntamientos"

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha salido al paso de las declaraciones que, en estos días, están realizando conocidos dirigentes del PP sobre la elección directa de alcaldes y que conllevaría una "profunda reforma" de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, consecuentemente, de la Ley de Bases de Régimen Local. Así, ha calificado como "vergonzoso" que el Gobierno Central y, por ende, numerosos dirigentes del PP a nivel andaluz y nacional estén "calentando motores, aprovechando el letargo estival, y estén afirmando que, a primeros de septiembre, se aprobará sí o sí, con consenso o sin él".

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos indica que esta propuesta presentada por el Gobierno responde a "los intereses electoralistas del PP para tratar de disimular su desplome" en las próximas elecciones locales de 2015, tras el "serio retroceso" de votos en las pasadas elecciones europeas. "El Ejecutivo de Rajoy y sus barones deben dejar de dar pares y nones al municipalismo, y es que no pueden pretender acercar a la ciudadanía las alcaldías habiendo aprobado una reforma local que vacía de capacidad política a los ayuntamientos, y aleja a los vecinos de las entidades locales. Es totalmente paradójico y contradictorio", ha enfatizado.

El presidente de la institución provincial también ha insistido en que "no se pueden cambiar las reglas de juego" a pocos meses de los comicios municipales y, sobre todo, que "no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo, sin consenso, unilateralmente, a pocos meses de unas elecciones, perpetrando un pucherazo y trampeo electoral". "Sino que le pregunten a Dolores de Cospedal en Castilla La Mancha que ha reformado en solitario el Estatuto para favorecer sus intereses electorales", critica.

En este sentido, advierte de que "lo peor de todo" es que el PP pretende "identificar" la elección directa de alcaldes como regeneración democrática y, en realidad, con esta medida "lo que quieren es resolver, a golpe de rodillo parlamentario, sus problemas internos", ha explicado Villalobos. Además, ha alertado de que el "Gobierno del PP, en Madrid, ya tiene un calendario establecido, una hoja de ruta para el mes de septiembre en la que esta propuesta ya cocinada en la escuela de verano del PP a primeros de mes llegaría al Congreso por la puerta de atrás y estaría en vigor y a pleno rendimiento en mayo de 2015, para la elecciones municipales".