Vivienda valora 12 adaptaciones de PGOU y una modificación que liberan suelo para 4.785 VPO

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:15

Junta informa favorablemente de 103 adaptaciones parciales a LOUA, con lo que se reserva terrenos para 73.487 inmuebles

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, reunida hoy emitió un informe favorable a doce adaptaciones parciales y a una modificación puntual de planeamiento a la Ley urbanística andaluza, que permitirán a corto y medio plazo la construcción de al menos 4.785 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, la vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, de 22 de enero, pretende "agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces".

Almería, con seis adaptaciones parciales, es la provincia que más documentos ha sometido a la valoración de la Comisión. Han sido informados favorablemente los documentos de Abla, Bédar, Laujar de Andarax, Mojácar, Tabernas y Turre, que permitirán contar con terreno suficiente para edificar 1.599 viviendas protegidas.

Le siguen Málaga, con dos adaptaciones, las presentadas por las localidades de Humilladero y Vélez-Málaga, que registran un futuro parque residencial de 667 viviendas; y Jaén, con la adaptación de Arjonilla, que recoge suelo para 15 VPO, y de la capital, que no recoge VPO porque el planeamiento vigente se encuentra en pleno desarrollo con reserva de vivienda protegida y porque el Ayuntamiento tiene ya en marcha --actualmente en avance-- su revisión completa.

Por su parte, en la provincia de Cádiz se ha adaptado el municipio de Vejer de la Frontera, lo que permitirá contar con 704 VPO. Por último, la localidad sevillana de Arahal podrá contar con 1.272 VPO más a medio plazo gracias a su adaptación parcial a la LOUA.

A este conjunto de VPO hay que añadir las 69.163 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 91 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

Con esta última valoración positiva realizada por este órgano, son ya 103 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial. En total, estas 103 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 193 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general.

ADAPTACIONES PARCIALES

Asimismo, hasta la fecha otros 332 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 150 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 133 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 37 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

Por provincias, en Almería ya son 31 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, mientras que se encuentran en proceso otros 16; en Cádiz son 18 los planeamientos adaptados y hay otros 21 en proceso; en Córdoba 23 han culminado en proceso y 25 lo tienen en marcha; en Granada 28 se han adaptado y 70 se encuentran en alguna fase para ello; en Huelva 20 están adaptados y 40 tienen en marcha los cambios pertinentes; en Jaén 17 tienen la adaptación completada y 56 en proceso, en Málaga han culminado sus nuevas normas siete pero hay otros 45 con el procedimiento abierto y en Sevilla son 51 los adaptados y 47 los que tienen en marcha sus nuevas normas.

Junto a las adaptaciones parciales de planeamiento urbanístico, la Comisión Interdepartamental valoró una modificación puntual del PGOU de El Puerto de Santa María (Cádiz) que permitirá construir 528 nuevas viviendas protegidas en este municipio.

SUELO INDUSTRIAL

Los otros dos cambios que también han sido valorados por la Comisión Interdepartamental se refieren a la dotación de suelo para nuevos parques industriales en los municipios de Vera (Almería) y de Aznalcóllar (Sevilla).

En el caso de Vera, se ha autorizado un cambio en el planeamiento para ejecutar un parque industrial a ambos lados de la AP-7 con una edificabilidad de 422.288 metros cuadrados. Por su parte, en Aznalcóllar la modificación urbanística permitirá ampliar el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA) con 216.881 metros cuadrados más de edificabilidad.

Estas tres modificaciones puntuales de planeamiento urbanístico deberán adecuarse a las observaciones que se han puesto de manifiesto en la comisión antes de continuar adelante con los proyectos.