WWF insiste en que el dragado del Guadalquivir es "inviable" porque el río ya está "virtualmente muerto"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:45

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización WWF ha insistido este jueves en el que el dragado que pretende llevar a cabo el Puerto de Sevilla en el río Guadalquivir es "inviable" porque, de producirse, "acabaría de forma definitiva con la vida del estuario, que ya está virtualmente muerto".

Según ha indicado el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, de producirse el dragado, éste sería "negativo en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario, por lo que habría que descartarlo".

Carmona se ha referido al informe que han elaborado expertos de las universidades de Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuyas conclusiones ha adelantado en su edición de este jueves 'Diario de Sevilla' criticando que haya salido a la luz "antes de ponerlo en conocimiento de las partes y de ser debatido convenientemente y ofrecer otras versiones diferentes a la de una de las partes interesadas".

Asimismo, ha indicado que la presión que se ha ejercido en el río Guadalquivir es evidente a través de datos como que en los últimos 30 años "hemos tenido una reducción de más del 60 por ciento de los aportes de agua dulce o un aumento del mas de 181 por ciento de la superficie de regadío".

"Los recursos no son infinitos y si seguimos presionando, al final, vamos a acabar con el río, como parece ser que ya casi hemos hecho", ha apuntado.

Según Carmona, las administraciones tienen que tomar una decisión respecto al futuro del río: "permitir el dragado y relegar al río Guadalquivir a la condición de canal navegable o decidirse por llevar a cabo una gestión integral del río y fomentar la vida y la riqueza , porque todo no cabe".