Zoido defiende que Sevilla "es un referente" en zonas verdes y pone en valor las mejoras del Parque María Luisa

Actualizado: sábado, 12 abril 2014 15:02

Mejoras en los espacios empresariales, atraer nuevos inversores y el turismo de congresos y cruceros, las apuestas del alcalde

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado que la ciudad es "todo un referente en zonas verdes", en el marco de la celebración del 100 aniversario de la inauguración del Parque de María Luisa, al tiempo que ha apostado por "mejoras en los espacios empresariales ya existentes, facilitar la instalación de nuevos inversores, así como el turismo de congresos y cruceros como motores de la creación de empleo y de calidad", que contribuya a hacer de Sevilla "un nuevo espacio de oportunidades".

En una entrevista emitida en Onda Cero, Zoido ha señalado que Sevilla, con 22 metros cuadrados de zona verde por habitante, se sitúa en la primera ciudad en la ratio de espacios verdes por habitante, con un total de 697 hectáreas, tras recibir en los últimos dos años y medio un total de 296 hectáreas nuevas.

Ha recordado en este sentido que el Parque de María Luisa, con una extensión de 34 hectáreas y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cumple 100 años desde que el paisajista francés Forestier lo diseñó, inspirándose en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares, "respetando siempre el trazado original de los antiguos jardines que la infanta doña María Luisa de Borbón donó a la ciudad en 1893". Finalmente, se inauguró el 18 de abril de 1914.

El alcalde de la ciudad ha apuntado que este aniversario "tan especial" se cumple con "mejoras notables" en el recinto, como la puesta en marcha de un contrato de conservación de árboles singulares del parque --aquellos que tienen más de 15 metros de altura o un diámetro considerable--, la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes, la reparación del albero de los caminos del parque y un contrato de reparación y conservación del mobiliario.

Asimismo, tras realizar los trabajos de mejora de la valla perimetral entre Palos de la Frontera y la avenida María Luisa, "ahora se está ejecutando el tramo entre la avenida María Luisa y la avenida Portugal --justo al lado de La Raza--", ha explicado Zoido, quien ha apuntado que además se va a "mejorar y modernizar" el sistema de alumbrado público, sustituyéndose un total de 95 soportes deteriorados, instalados en el año 1929, por otros nuevos de "mayor calidad", como los que ya hay en la Plaza de América.

De esta manera, en los puntos eléctricos que van a ser renovados, se van a colocar equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, lo que va a suponer "un ahorro energético del 20 por ciento, que equivale a una reducción de energía al año del 50,96 por ciento".

Igualmente, según explica el primer edil, se ha puesto en valor la isleta de las aves, se ha reparado el sistema hidráulico de la cascada del Monte Gurugú, donde también se ha reparado la escalinata, y se ha recuperado la iluminación. En la Plaza de América y en la Glorieta de Bécquer se ha mejorado la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y se han podado todos los árboles singulares de más de 25 metros de altura. También en la Glorieta de Bécquer, se han instalado paneles informativos interactivos con teléfonos inteligentes, que "permite acceder a la obra de tan ilustre escritor de forma gratuita a través de dispositivos móviles", ha destacado.

"UNA CIUDAD IDEAL PARA TRABAJAR E INVERTIR"

A juicio de Zoido, se trata de mejoras que hacen de Sevilla "una ciudad ideal para trabajar e invertir, un nuevo espacio de oportunidades cuyo objetivo es la creación de empleo estable y de calidad".

Para ello, tienen como principales líneas de actuación la conservación y mejora de los espacios empresariales ya existentes, facilitar la instalación de nuevos inversores haciendo de Sevilla una ciudad "atractiva", y promover el área portuaria, con la "particularidad" de la Zona Franca, "muy beneficiosa para aquellas empresas con operaciones de exportación a terceros países no comunitarios, y otros espacios como la zona aeroportuaria", ha añadido.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que empresas "líderes" a nivel nacional en internacional como EADS-CASA Airbus Military, Abengoa, Factoría Renault, Heineken o Persán ya han apostado por Sevilla, y en esta línea, desde el gobierno municipal pretenden "potenciar la diversificación de actividades para alcanzar el desarrollo económico de la ciudad".

"Sevilla es ahora una ciudad eficaz, solvente, de confianza y apostamos por la creatividad, la competitividad, la innovación y la inversión y estableciendo la cultura y el turismo de congresos y cruceros como motores", ha afirmado Zoido, al tiempo que ha precisado que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) acogerá entre 2014 y el próximo año 2015 "a cerca de 33.000 congresistas que supondrán más de 120.000 pernoctaciones en la ciudad, lo que consolida Sevilla como sede de grandes eventos congresuales", ha concluido.