Zoido exige a Griñán que deje las "aventuras" federalistas y convierta a Andalucía en "garantía" del modelo autonómico

Zoido clausura el Comité Provincial del PP de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 23:19

Clausura el Congreso Provincial del PP de Sevilla agradeciendo a Arenas su dedicación al partido y su buen hacer


SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha arremetido este viernes contra la propuesta del Estado Federal Cooperativo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y, además de pedirle que "se deje de aventuras cuando hay dos comunidades autónomas que quieren romper España", le ha exigido que convierta a Andalucía "en la garantía del modelo constitucional autonómico que tanta estabilidad ha dado al país desde 1978".

Así lo ha dicho en la clausura del 13 Congreso Provincial del PP de Sevilla, donde ha criticado que Griñán sea un "experto" en crear "debates estériles que no le interesan absolutamente a nadie" en lugar de dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos. En este sentido, le ha pedido que le diga a Carmen Chacón (PSC) que "se dedique a lo suyo, que nosotros no queremos meternos en esos jaleos".

En su opinión, Andalucía, "con sus ocho provincias y el mayor número de habitantes del país, tiene que ser modelo de la garantía constitucional del modelo autonómico" y la comunidad que, con la ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy, sea capaz de ayudar a sus ciudadanos a salir de la crisis.

Para ello, según ha recordado, cuenta con el anticipo de 1.000 millones que ha otorgado esta semana el Ejecutivo central y con otros 4.000 millones más en ayudas de tesorería que han venido desde Madrid y sin las que "no podría pagar, por ejemplo, las nóminas de los funcionarios".

"Esto no había pasado en la vida de esta comunidad y, en lugar de agradecerlo, lo critican y confrontan por confrontar con el Gobierno de España, lo que es una auténtica deslealtad política y una deslealtad, sobre todo, con los andaluces, porque con una mano están pidiendo dinero y con la otra azotando una confrontación estéril que no sirve para salir de la crisis", ha argumentado.

Así, y tras reiterarle a Griñán que "abandone el discurso de la confrontación y dedique el esfuerzo de toda su maquinaria a cambiar el modelo de gestión, que es lo que nos ha llevado a tener un 35 por ciento de paro en la comunidad", Zoido ha señalado que solo el PP-A es un partido "responsable y comprometido que se dedica a servir y no a servirse".

Como ejemplo de este "compromiso" se ha referido al presidente de honor del PP-A, Javier Arenas, de quien ha dicho que es "el mejor político andaluz de la historia". "Cogió un partido al que nos sacaban 20 puntos de diferencia y, en lugar de optar por la comodidad, se montó en un coche y empezó a renovar el partido para dejarnos el mejor posible", ha explicado.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el ya expresidente del PP de Sevilla y actual secretario general del PP-A, José Luis Sanz, así como para todos los miembros de las anteriores ejecutivas del partido en la provincia y a los alcaldes, concejales y diputados 'populares', a quienes ha animado a seguir trabajando para hacer "lo que nos falta: ganar y gobernar".

Sobre la elección de Juan Bueno como nuevo presidente del PP de Sevilla, Zoido ha destacado su valía y su trabajo, lo que, unido a que "las políticas del PP son ahora más necesarias que nunca", harán posible que los 'populares' ganen en la provincia en las próximas elecciones municipales de 2015. "Nada es imposible. Hagamos el sueño realidad en 2015 ganando las municipales en la provincia y ganando la Diputación. Esa es la tarea y el objetivo primero y juntos lo vamos a conseguir", ha augurado.

Sobre todo, ha insistido, porque es tiempo de "tomar juntos las medidas que haya que tomar, aunque sean difíciles, para invertir la tendencia y empezar a crear empleo". "Lo demás es engañarnos a nosotros mismos y defraudar a las siguientes generaciones de andaluces. Y no estoy dispuesto, por eso denuncio la situación del PSOE-A, porque es completamente sumiso cuando están ellos en el Gobierno central y, sin embargo, es ganar el PP y tener confrontación por confrontación desde el primer día en lugar de agradecer que es el Gobierno que ha dado más facilidades a la Junta", ha concluido.