Zoido liga los pactos poselectorales al "caos organizativo" y la duplicidad y PSOE e IU temen un "pucherazo"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:16

El pleno debate la reforma electoral de Rajoy con Zoido defendiendo el saneamiento de las cuentas y la oposición frontal de PSOE e IU

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha debatido la idea del Gobierno central del popular Mariano Rajoy de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para suprimir los pactos poselectorales en los ayuntamientos y que gobierne sencillamente la lista más votada, aprobando una moción del PP a favor de este aspecto y rechazando una de IU-CA en contra de las pretensiones del Gobierno central.

En concreto, el pleno ha debatido conjuntamente una moción del Grupo popular en respaldo a la idea de reformar la legislación electoral y suprimir los pactos poselectorales para que gobierne siempre y simplemente la candidatura con mayor número de votos cosechados, así como otra propuesta de IU-CA en sentido contrario.

A la hora de defender cada una de las tesis, el portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, ha defendido la máxima de que "quien gane, gobierne", argumentando que resulta razonables que los ayuntamientos sean gobernados por "la lista más votada". "Es una opción legítima y democrática", ha enfatizado recordando que es el sistema que sigue Francia, un país con larga tradición democrática. Bueno, en ese sentido, ha avisado de que los pactos poselectorales dan lugar a situaciones en las que fuerzas minoritarias, "con el ocho o el once por ciento de los votos, manejan el destino de millones de euros de los sevillanos o los andaluces", en referencia a los porcentajes de apoyo electoral con los que IU-CA formó gobierno con el PSOE en 2007 en el Ayuntamiento hispalense y en 2012 en la Junta de Andalucía.

Así, Juan Bueno ha apelado a una mejor "salud democrática" y ha llamado a las fuerzas de oposición a no dejarse llevar por motivos "sectarios". En ese sentido, ha esgrimido que Pedro Sánchez, por ejemplo, se ha alzado con la Secretaría General del PSOE pese a que sus dos competidores, unidos, sumaban mayor respaldo en las bases socialistas, por lo que ha apelado también a la "coherencia", recordando que el PSOE apoyaba una reforma similar allá por los años 90.

José Manuel García, portavoz municipal de IU-CA, ha defendido por su parte la moción de su fuerza política, contraria a la supresión de los pactos poselectorales en los ayuntamientos, avisando de que una reforma así podría dar lugar a situaciones en las que los municipios sean gobernados por alcaldes carentes del "respaldo mayoritario" de los votantes. La reforma en cuestión, según avisa, daría lugar a "mayorías absolutas artificiales" y constituiría a su juicio un "torpedo a la democracia municipal" al abrir la puerta a la posibilidad de que gobierne un partido sin contar con el apoyo mayoritario del electorado.

PARA ESPADAS "NO ES EL MOMENTO"

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha manifestado por su parte que el PSOE tiene "muy claro" que "a ocho meses de las elecciones municipales no es el momento para este debate", porque tanto él como José Manuel García han advertido de que el PP esgrime ahora esta reforma de la legislación electoral al temer la pérdida de la mayoría absoluta que ostenta en numerosos ayuntamientos como consecuencia de su "desgaste" político y sus "recortes" en servicios públicos y derechos. En ese sentido, han hablado de un posible "fraude electoral" o un "pucherazo".

Espadas, de cualquier modo, considera que para reformar la legislación electoral, hay que hacerlo en el comienzo de un mandato de las corporaciones locales, con el "consenso" de todas las fuerzas políticas y nunca mediante la "imposición" derivada de una mayoría absoluta como la que actualmente ostenta el PP en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, ha tomado la palabra el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que concurrió por primera vez como candidato popular a la Alcaldía hispalense en las elecciones municipales de 2007 y no pudo formar gobierno, quedando relegado a la oposición, porque frente a la mayoría relativa cosechada entonces por el PP, PSOE e IU-CA reeditaron la coalición de gobierno que les unía desde el mandato anterior. Ya en los comicios municipales de 2011, recordémoslo, la candidatura de Zoido obtuvo una aplastante mayoría absoluta al lograr 20 de los 33 escaños de concejal de la Corporación municipal hispalense.

ZOIDO SEÑALA LAS CONSECUENCIAS

Zoido, en ese sentido, ha avisado de que el gobierno de coalición entre PSOE e IU-CA estuvo marcado por "la duplicidad de estructuras políticas" con el consiguiente gasto para el erario público, el aumento del número de cargos de confianza y las irregularidades en organismos municipales como la Fundación DeSevilla o la Fundación de Mercasevilla, conectando además la coalición de estas fuerzas con el crecimiento de la deuda del Ayuntamiento. "Ustedes nos dejaron una deuda de 704 millones de euros, 400 de ellos ocultos en los cajones", ha manifestado insistiendo en que el Gobierno local del PP ha reducido en 240 millones de euros la deuda del Consistorio.

Así, el alcalde ha advertido de que el "gobierno bipartito" de PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento se tradujo en "estructuras políticas paralelas, caos organizativo y empresas municipales arruinadas". "Nosotros no tenemos encuestas. Yo no las tengo y no me preocupan", ha dicho consideran que los socialistas, en este debate, están sujetos a que "a Espadas no le cuadran lo que dicen sus encuestas". Así, ha insistido en que los ciudadanos "están cansados de votar una cosa" y que el poder recaiga finalmente en sentido contrario a la opción más votada, con situaciones en las que incluso "un concejal, como único representante de una fuerza, pide ser alcalde o edil de urbanismo" al ostentar un papel clave para la formación o no de un gobierno de coalición.

"Es hora de que los ciudadanos sepan qué votan y a quién votan", dice el alcalde aludiendo a los pactos electorales que han unido al PSOE y a IU-CA y a las perspectivas de ambas fuerzas de cara a las elecciones municipales de 2015. Finalmente, la moción del PP ha sido aprobada al contar los populares con mayoría absoluta, y la de IU-CA ha sido rechazada al votar en contra el PP y abstenerse el PSOE.

Leer más acerca de: