Zoido pide a Monteseirín que cree una unidad especial de Policía Local ante "el aumento de los delitos graves"

Zoido visita la Asociación de Vecinos Unidad
EP
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:59

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy al alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que "dé un impulso a la seguridad de la ciudad" y que, además de hacer un pacto para cubrir lo mínimo en efectivos y material para garantizar la seguridad, cree una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local.

Así lo propuso el portavoz popular en un comunicado tras conocer los datos de la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía sobre la provincia de Sevilla correspondiente a las diligencias previas practicadas en el año 2008 en la que se aprecia un preocupante ascenso de los delitos más graves.

Concretamente, y según esa memoria, el año pasado subieron los homicidios y asesinatos un 214 por ciento, de modo que pasa de registrar seis homicidios y un asesinato en el año 2007, a 21 por delito de homicidio y uno por asesinato. Respecto a los delitos contra la libertad sexual en la provincia de Sevilla se ha registrado una subida de un 106 por ciento respecto al año anterior con un total de 732 procedimientos penales por este delito.

También consta en los datos de la Fiscalía Superior de Andalucía un notable aumento de los delitos de lesiones que han subido un 13,9 por ciento con un total de 73.584 diligencias practicadas. En términos absolutos, la cifra de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico ascienden a 137.536 lo que supone una subida de un 7,62 por ciento respecto al año 2007.

De entre este tipo de delitos, hay un considerable aumento de los robos con fuerza, de hasta un 31,4 por ciento más que en el año anterior, y los robos con fuerza en locales abiertos o casas habitadas, un 54,6 por ciento. Respecto a los delitos contra el orden público se han incoado un diez por ciento más de expedientes en 2008 que en 2007.

Ante esta situación, y tras haber ofrecido al alcalde un pacto de mínimos "al que aún no ha respondido", Zoido alertó de la necesidad de que el gobierno municipal "se tome en serio la seguridad de los sevillanos al poner los efectivos y los materiales mínimos necesarios para garantizar la seguridad y crear una Unidad Especial de la Policía Local que, mediante convenios con la Junta de Andalucía, presten especial atención a las funciones relativas a las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Según el portavoz popular, "se trata de que haya una unidad específica, independientemente de la colaboración del resto de agentes del cuerpo en materia de seguridad, que no puedan ser asignados a otro cometido que no sea el de la seguridad".

"LAS UNIDADES NECESITAN MÁS Y MEJORES MEDIOS"

Por otra parte, Zoido destacó "la gran labor y dedicación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de la Policía Local, "actuando en muchas ocasiones por encima de las posibilidades económicas y materiales de las unidades". Además, añadió que "las unidades necesitan más y mejores medios, un mayor número de agentes y más coordinación entre ellas".

Zoido también dijo que la "seguridad debe ser una prioridad pero con datos como estos, tienen que convertirse en una obsesión". En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad al recordar que Sevilla "no cumple la ratio recomendada por la Unión Europea que deja en evidencia que en Sevilla faltan un mínimo de 300 policías para cumplir esa recomendación".

Además, "faltan nueve comisarías --tras la promesa de una por distrito--, con 200 policías más para cubrirlas, 160 bomberos para el mínimo que dicta la Unión Europea, un parque de Bomberos junto al río en Triana o Los Remedios, así como vehículos y escalas para todos los parques de bomberos para rescate en altura".