Zoido pide "realidades" para la Ciudad de la Justicia y un proyecto que cubra las expectativas de 20 años

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:12

SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y a la Consejería de Justicia y Administración Pública que transformen de una vez en "realidades" las "promesas" relativas a la Ciudad de la Justicia, advirtiendo de que el nuevo palacio de justicia debe garantizar cabida para el crecimiento de los órganos judiciales para el periodo comprendido en los siguientes 20 años.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido lamentó que Monteseirín "lleve diez años y no haya sido capaz de arrancar un compromiso serio y firme" en cuanto a la Ciudad de la Justicia, toda vez que la Consejería de Justicia y Administración Pública ha recuperado el sector urbano de Los Gordales como emplazamiento del proyecto. No obstante, sigue en curso el recurso contencioso- administrativo que la Dirección General de Patrimonio del Estado interpuso contra las plusvalías recogidas para estos suelos de su propiedad en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006.

"Cuatro consejeras han pasado y ninguna ha sido capaz de poner en marcha el proyecto", dijo, en calidad de parlamentario andaluz, al tiempo que criticó que, tras "muchas fotos y muchos anuncios, no haya ninguna inauguración, porque ni siquiera está redactado el proyecto". En ese escenario, aludió al citado litigio contencioso-administrativo para censurar que el alcalde "haya permitido, por su falta de liderazgo político, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya interpuesto un recurso que paraliza el desarrollo del PGOU en Los Gordales".

"El PSOE y el alcalde hablan siempre de prioridad en la Ciudad de la Justicia, pero la realidad prueba su dejadez y desidia" para con el proyecto, dijo Zoido, en un marco en el que la nueva consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, prefiere no hablar de fechas, dado que los terrenos aún no han sido cedidos a la Junta de Andalucía y siguen sujetos al citado litigio contencioso- administrativo.

Ante este escenario, aseguró que, en el caso de gobernar, garantizará "liderar la construcción de la Ciudad de la Justicia con todos los colectivos de profesionales, jueces, fiscales, secretarios y funcionarios". "No más promesas", advirtió, Zoido para señalar que el proyecto necesita "realidades" y que "es hora de que se inviertan los términos".

DISEÑO Y DESARROLLO URBANÍSTICO "EMBLEMÁTICO"

Al respecto, consideró que el proyecto que finalmente nazca debe ser "emblemático desde el punto de vista del desarrollo urbanístico y arquitectónico", toda vez que en el plano urbano el plan parcial del sector Los Gordales, aprobado inicialmente, distribuye casi 537.000 metros cuadrados, reservando 39.900 metros cuadrados para la futura ciudad de la justicia.

Igualmente, advirtió de que la creación del complejo urbanístico debe "contar con la opinión de los profesionales del sector", porque "no es admisible que en el siglo XXI veamos conducciones de detenidos y presos por los mismos pasillos por los que transitan el resto de ciudadanos".

En ese sentido, aseguró que, en el caso de gobernar, "planificaremos una Ciudad de la Justicia moderna, operativa y con suficiente amplitud" para albergar el crecimiento de los órganos judiciales en los próximos 20 años. El proyecto, según consideró el portavoz municipal del PP, "debe tener una proyección de duración de varias décadas.