Zoido señala "problemas técnicos" en las obras del Joaquín Turina y alega la "dignidad" que merecen los alumnos

Nueva pista del colegio San Jacinto.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:15

El Ayuntamiento adecua el patio del colegio San Jacinto y adapta el salón de actos del José María del Campo

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este martes que las obras de conservación y mantenimiento acometidas por el Ayuntamiento en las cubiertas y los aseos del colegio público Joaquín Turina, en El Porvenir, han sufrido "problemas técnicos", aspecto que podría impedir que el centro comenzase el curso escolar este miércoles según el calendario oficial. Zoido, no obstante, defiende que dada la "magnitud" de esta obra, prefería el "riesgo" de que el curso empezase "24 o 48 horas más tarde", a una situación en la que los niños asistiesen a unas instalaciones "con falta de dignidad".

El alcalde ha visitado este martes los colegios públicos San Jacinto y José María del Campo, en Triana. En el primero de los casos, el Ayuntamiento ha consolidado con pintura antideslizante la pista deportiva de este centro educativo con una inversión de 18.000 euros tras haber instalado el año pasado unos nuevos aseos, mientras en el colegio José María del Campo el salón de actos está siendo reformado y adaptado por unas obras presupuestadas con 175.000 euros, toda vez que se trata de un salón de actos usado "por todos los vecinos de Triana, con independencia de la actividad escolar".

El alcalde, en ese sentido, ha explicado que la conservación y el mantenimiento de los colegios públicos constituye un "objetivo básico" para su equipo de gobierno, defendiendo que a lo largo del mandato en curso, el Ayuntamiento ha acometido o planeado "obras en 126 colegios" por un importe de unos 14 millones de euros, actuando incluso en situaciones "que excedían las competencias propias del Consistorio". "El año pasado tuvimos que sustituir algunas cubiertas", ha dicho el alcalde.

EL CASO DEL JOAQUÍN TURINA

En cuanto al colegio público Joaquín Turina, ubicado en el barrio de El Porvenir y cuyas obras en las cubiertas y los aseos podrían retrasar el comienzo de curso, fijado para este mismo miércoles, el alcalde ha defendido que "hay obras que, por su magnitud, no se pueden hacer exclusivamente en el verano, porque tienen mayor envergadura". En ese sentido, ha explicado que en este centro educativo "hay organizada una visita entre el arquitecto jefe de las obras en los colegios, la directiva del centro y la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), para la planificación de las obras".

"Ha habido problemas técnicos, lo lamento y pido disculpas, pero no estoy dispuesto a consentir que los niños vayan al colegio en una situación de falta de dignidad. Prefiero acometer las obras a riesgo de empezar 24 o 48 horas más tarde, pero que los niños y el cuerpo de profesores no tengan que acudir a unas instalaciones con falta de dignidad", ha dicho el alcalde.

Así, ha explicado que merced a esta visita, la decisión de comenzar o no el curso escolar este miércoles según el calendario oficial "corresponderá a la Junta (en concreto a la delegación territorial de la Consejería de Educación), "una vez vea la situación" de las obras del colegio Joaquín Turina y analice el asunto con la dirección del centro. "El inicio de curso no depende de mí", ha dicho el alcalde acusando por último a la Junta de Andalucía de no contar con una red de centros de educación pública conforme a los cánones "de los edificios modernos".

Leer más acerca de: