12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    La zona franca aprueba las peticiones de instalación de Ecoser y Activa San Agustín

    La zona franca aprueba las peticiones de instalación de Ecoser y Activa San Agustín
    Descarga de torres eólicas en el Puerto de Sevilla - PUERTO DE SEVILLA - ARCHIVO

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El comité ejecutivo de la zona franca de Sevilla ha aprobado este jueves las solicitudes presentadas por las empresas Ecoser Innova Logistic y Activa San Agustín, para instalarse en los terrenos del Puerto hispalense abarcados por este recinto de especial régimen fiscal donde ya operan diversas empresas.

    Según recuerda el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, Ecoser innova Logistic efectuará labores de recepción, almacenamiento, distribución y etiquetado de materias primas, productos transformados o semitransformados, tanto propios como de terceros para mercados nacionales e internaciones, así como para la destilería, elaboración, exportación, importación, venta, distribución y crianza de toda clase de bebidas alcohólicas. En concreto, y según la información recogida por Europa Press, esta empresa ha solicitado una concesión para usar una parcela del Puerto de unos 5.000 metros cuadrados ubicada en el Polígono de Torrecuéllar.

    Respecto a Activa San Agustín, el objeto de la compañía es el comercio nacional e internacional de metales preciosos y demás productos relacionados con la joyería y orfebrería. Por ello, importará desde los países productores de América, África y Australia metales en su estado primario, según salen de las explotaciones mineras, y una vez que se reciban se procederá a su preparación y purificación para ser reexportados a países exteriores o bien a su venta a la industrial nacional.

    El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla y exalcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirin, ha dado además cuenta en su informe de los contactos realizados con varias empresas interesadas en ubicarse, como Weir Minerals Spain, Demópolis Arquitectura&Ingeniería, Enrique Fernández, Geconsa e Inecalo, que se encuentran pendientes de concretar los aspectos relativos a su implantación. Del mismo modo, el Club Cámara de Torre Sevilla acogerá el 25 de noviembre una jornada sobre los beneficios fiscales de la zona franca.

    LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA FRANCA

    En ese sentido, recordemos que después de que la zona franca arrancase en 2016 con una "primera fase" del perímetro inicialmente previsto y en el que ya funcionaban seis empresas (Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos), para ajustar el proyecto a los plazos de la orden ministerial que autorizaba su constitución, --posteriormente ampliados--, en junio de 2017 se solicitaba al Ministerio de Hacienda una "ampliación" del recinto.

    Dicha ampliación, aprobada la pasada primavera por el departamento que dirige María Jesús Montero ahora como ministra en funciones, estaba destinada a que la zona franca abarcase a las empresas del sector metalmecánico instaladas en el polígono de los antiguos astilleros, --GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa--.

    En paralelo, en octubre de 2018, la Autoridad Portuaria aprobaba una concesión administrativa a favor de Industria Química y Farmacéutica VIR, para la ocupación de una superficie de 15.000 metros cuadrados en el perímetro de la zona franca para la instalación de un complejo dedicado a la fabricación, comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos.

    Esta empresa, la primera en ser captada para la zona franca, proyecta en concreto una planta cuya construcción y equipamiento requerirá una inversión de unos 20 millones de euros, para una actividad a la que estarían ligados unos cien puestos de trabajo, siendo seguida de Inglés Steel y Ecoser Innova Logistic.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía