Actualizado 11/11/2014 16:59

Junta concede a la UCA 20 becas para proyectos de I+D+i

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha entregado este martes al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, de una resolución que concede a la Universidad 20 becas para desarrollar proyectos de I+D+i en el marco del Plan de Emple@Joven.

   Según explica la Junta en una nota, esta iniciativa, dotada presupuestariamente con 164.000 euros, consiste en prácticas profesionales que permitan adquirir a jóvenes menores de 30 años y con titulación universitaria, su primera experiencia laboral.

   Las becas constan de una duración máxima de nueve meses. Cada una de ellas cuenta con una financiación de 8.200 euros, de los cuales, según la normativa que regula el citado plan, 7.200 gratifican económicamente la práctica en sí, mientras que los 1.000 euros restantes por beca corresponden a la implementación del programa por parte de la entidad beneficiaria (en este caso, la UCA).

   Esta medida, desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, exige una inserción laboral, como mínimo, del 20 por ciento de las personas becadas.

   Entre las entidades de destino para la realización de estas becas en la provincia destacan nombres como el de la cooperativa vitivinícola Aecovi-Jerez o la empresa aeronáutica instalada en TecnoBahía, Titania. Según concreta la Junta, el 25 por ciento de las empresas en las que se van a hacer las prácticas en la provincia se ubican en la localidad jerezana.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

   Los criterios que se aplicarán en la selección de personas beneficiarias con una de estas becas de la Junta de Andalucía y UCA serán: la nota media, nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados concretamente con el proyecto de I+D+i, así como otros ciclos formativos universitarios distintos al relacionado con la beca.

   Estos jóvenes beneficiarios realizarán sus prácticas en centros de trabajo andaluces que desarrollen programas de innovación o investigación. Cada universidad ha confeccionado un catálogo de entidades de acogida para estas becas.

   López Gil ha destacado durante su intervención el esfuerzo presupuestario del Gobierno andaluz en lo relativo a la Innovación, Desarrollo e investigación. Los últimos presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2015 prevén un aumento de casi el uno por ciento en la dotación para este campo, hasta alcanzar los 414,4 millones de euros.

   Asimismo, ha subrayado que cada vez se incrementa más la convergencia tecnológica tanto de la comunidad como de la provincia con los parámetros europeos, y ha destacado que, desde el inicio de la crisis en el año 2008, el personal investigador andaluz ha crecido casi ocho puntos porcentuales más que lo que lo ha hecho en el resto de España.

   También ha puesto de relieve que para la Junta es "una prioridad trabajar para combatir el desempleo, la principal preocupación de las familias gaditanas". "En la provincia de Cádiz el Gobierno andaluz ha dedicado hasta la fecha unos 153 millones de euros a diferentes programas públicos para dar oportunidades laborales a quienes peor lo están pasando con la crisis".

   Desde la Universidad de Cádiz destacan que se han puesto en marcha distintas acciones para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes. Sólo a lo largo del curso pasado, el alumnado de la UCA se benefició de más 1.400 convenios de prácticas curriculares y más de 1.000 prácticas extracurriculares en empresas e instituciones.