Publicado 01/04/2014 19:04

Huelva.- Sostenible.- El programa 'Whatsappalos' gana el Premio Progreso en la categoría de TIC

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, en una edición pasada de Premios Progreso.
EUROPA PRESS/AYTO PALOS

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Whatsappalos' del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha conseguido el IX Premio Progreso, en la categoría TIC para municipios de más de 50.000 habitantes, concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, recoge este viernes en la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el galardón.

En total han sido 87 proyectos los que han presentado corporaciones y entidades públicas de los distintos puntos de la geografía española en las diez modalidades previstas en esta edición de los Premios Progreso. En la modalidad TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Palos competía con la Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba.

El Premio Progreso se marca como objetivo generar acciones que promuevan el desarrollo económico, social y la generación de empleo, y permitan mejorar las condiciones de vida y cohesión social de los pueblos andaluces.

Este proyecto municipal 'Whatsappalos', merecedor del Premio Progreso es una iniciativa del gobierno local que se puso en marcha en agosto de 2012. Se trata de un sistema de avisos para que los vecinos puedan alertar, desde su móvil, al Ayuntamiento sobre cualquier incidencia que detecten en su calle, en su barrio o en cualquier punto del municipio. La herramienta fue creada por los servicios técnicos de informática que pretendieron aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Esta aplicación sirve para comunicar por correo electrónico, por sms o por whatsapp aquellas incidencias en mobiliario urbano, parques y jardines, limpieza y seguridad que los palermos vean. También comunican accidentes, situaciones de emergencia o cuestiones relacionadas con la regulación del tráfico.

La mayor novedad de esta iniciativa es la incorporación del whatsapp al funcionamiento municipal. Un sistema "innovador" que utiliza herramientas gratuitas tanto para el ciudadano como para el Ayuntamiento. Cualquier vecino que disponga de smartphone, puede utilizar este servicio descargando.

Así, desde que naciera este servicio se han registrado 516 incidencias de las que se han resuelto 478, es decir el 92,63 por ciento. Las incidencias más comunes son, por este orden, las relacionadas con Limpieza; Electricidad; Oberas; Tráfico; Agua; Salubridad e Higiene; Consultas; Seguridad Ciudadana; Jardines; Carpintería e Informática.

En cuanto a Obras y Electricidad, las peticiones pueden ser de colocación de badenes y pasos de peatones, farolas deterioradas, cortes de luz, losetas en mal estado, arquetas rotas. De todas las incidencias resueltas las de Obras suponen el 19,6 por ciento y las de Electricidad el 20,29 por ciento. En cuanto a Limpieza (22,80 por ciento), Trafico (10 por ciento) y Jardines (3,13 por ciento) suelen hacer referencia a señalización caída, mala orientación de espejos, coches mal aparcados, más limpieza de determinadas zonas, contenedores sucios o llenos, etc.

La primera incidencia que se comunicó fue el 24 de agosto de 2012 y decía 'farola en la esquina de la calle Colón: la bombilla está más tiempo apagada que encendida'.

Las incidencias no resueltas suponen sólo el 7,37 por ciento y son relativas a ordenación del tráfico, colocación de badenes, actuaciones de infraestructura urbana que están recogida en el programa "calle por calle" y que ya tiene establecida su temporalización, o cuestiones que no son de competencia municipal por pertenecer a ámbitos privados o ser supramunicipales.

El alcalde de Palos ha destacado que el programa 'Whatsappalos' es una herramienta "práctica, sencilla, e innovadora" que aprovecha el sistema de mensajería whatsapp, 'sms' o correo electrónico para cumplir un doble objetivo. "Por una parte poner a disposición del ciudadano canales de comunicación rápidos y eficaces y por otro, garantizar que las demandas de los vecinos son oídas y atendidas en los foros adecuados", ha añadido.

Desde el Consistorio han remarcado que el Ayuntamiento de Palos es la administración onubense que "más galardones" de los Premios Progreso atesora. En 2010 ganó en la modalidad TIC con su proyecto 'Palos Ciudad Digital'; en 2011 en esta misma modalidad destacó nuevamente con su proyecto 'Audio descripción de edificios para invidentes' y en 2009 ganó en la categoría Juventud con su 'Plan Municipal de Viviendas para Jóvenes'.