Publicado 18/03/2014 17:52

Jaén.- Sostenible.- El Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo será inaugurado el viernes

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en la localidad de Villacarrillo (Jaén), será inaugurado el próximo viernes. Se trata de las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAVS/RPAS) ligeros para el sector aeroespacial.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será la encargada de realizar la apertura oficial, según ha indicado este martes la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA), que impulsa esta iniciativa con el fin de ofrecer al mercado aeronáutico internacional una instalación de excelencia para ensayos y validaciones tecnológicas con aviones no tripulados de tamaño pequeño y medio.

La inauguración del Centro Atlas también incluirá varias exhibiciones aéreas con aviones y aeronaves no tripuladas y una exposición estática de diferentes modelos de este tipo de tecnologías y sistemas.

Está enclavado en el paraje de Herrera, en Villacarrillo, un "enclave estratégico" que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son "magníficas" para el desarrollo de pruebas con aeronaves no tripuladas, a lo que se une que permite disfrutar de unas excelentes comunicaciones con el resto de Andalucía y España.

Las instalaciones incluirán un pequeño aeródromo que tendrá una pista principal de aterrizaje y despegue, un campo de vuelo y un edificio de tres plantas con 640 metros cuadrados para el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, salas de reunión), así como varios hangares independientes con espacio para talleres de mantenimiento y reparación, y otras infraestructuras destinadas para el soporte logístico-técnico.

El centro, que tiene una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia, contará con espacio para albergar hasta cuatro aeronaves o sistemas no tripulados de una envergadura máxima de 15 metros, así como pista de rodaje y plataforma de preparación para las aeronaves que realicen actividades de ensayos de vuelo en el centro.

Según ha venido apuntando FADA, las principales actividades que se llevarán en este centro consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire. Muy utilizada en seguridad y defensa, este tipo de aviación necesita un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado.