Publicado 29/11/2014 11:41

Jaén.- Sostenible.- Consistorio de Baeza impulsa un proyecto para climatizar edificios del centro con caldera de biomasa

BAEZA (JAÉN), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) impulsa un proyecto con el que pretende suministrar en un futuro climatización y agua sanitaria a edificios del Centro Histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad a través de una caldera central alimentada con biomasa.

La iniciativa, según han precisado a Europa Press desde el Consistorio, está en sus primera fase con la propia elaboración del proyecto y su estudio de viabilidad, tareas que están siendo posibles gracias a personal contratado con cargo al programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía.

Se trataría de instalar una caldera de biomasa que utilizaría fundamentalmente hueso de aceituna, un subproducto del olivar muy abundante en la provincia, principal productora de aceite de oliva, con potencia suficiente para atender las necesidades, tanto de climatización como de agua caliente sanitaria de edificios tanto públicos como privados, en concreto establecimientos hoteleros, del casco histórico.

Con ello, se lograría una "significativa reducción en los costes de energía" en los inmuebles y, consecuentemente, un importante ahorro económico, a lo que se sumaría los beneficios de un sistema menos contaminante, cómodo y eficaz al reducir los costes de gestión y mantenimiento y mayores niveles de garantía de funcionamiento.

Desde el Ayuntamiento baezano se ha destacado el carácter "pionero, novedoso y muy ambicioso" del proyecto, no sin añadir que este sistema "ya ha demostrado su eficiencia" en Geolit, cuyas instalaciones ya han visitado. En este sentido, ha comentado que las empresas con sede en los 38.000 metros cuadrados de este parque tecnológico disponen de climatización gracias a una caldera de biomasa que "está dando unos magníficos resultados, ofreciendo una climatización más económica, menos contaminante y más cómoda".

De llevarse a cabo finalmente, "Baeza sería una de las primeras ciudades en España y la primera declarada Patrimonio de la Humanidad en utilizar este sistema" para abastecer de energía para los referidos servicios a distintos edificios de su casco histórico, desde el propio Ayuntamiento o centros educativos pasando por los juzgados, la biblioteca o el taller ocupacional hasta hoteles.