Publicado 14/07/2014 17:22

Jaén.- Sostenible.- La Junta licita por 2,97 millones la rehabilitación energética de 535 viviendas en cinco municipios

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 2,97 millones de euros, las obras de reforma y rehabilitación energética de un total de 535 viviendas pertenecientes al parque público residencial de la Junta localizadas en los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Andújar, Arjonilla, Linares y Villacarrillo.

Según ha informado este lunes la Junta, las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 11 de agosto para presentar sus ofertas, y los trabajos, que contarán con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), comenzarán a partir de septiembre con un plazo de ejecución de entre tres y cinco meses.

Las actuaciones se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés en el marco del Decreto de Construcción Sostenible en 6.630 inmuebles de toda Andalucía en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esa cuantía, casi cuatro millones se destinarán a las obras en 675 viviendas públicas gestionadas por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la provincia de Jaén, concretamente en la capital, los cinco municipios mencionados, así como Bailén, Campillo de Arenas y La Carolina.

Concretamente, en Alcalá la Real se ejecutarán dos proyectos de mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas en las 36 viviendas de las calles Perú-Cuba y en las 30 de Venezuela-Perú, mientras que la actuación en Andújar mejorará el aislamiento de fachadas y cubiertas, así como el saneamiento y la pintura de fachadas de las 120 viviendas del 'Sector Almería'.

Por su parte, la actuación en las 50 viviendas de la calle García Lorca de Arjonilla permitirá mejorar también el aislamiento de fachadas y cubiertas, mientras que en las 119 viviendas de la barriada San Francisco de Asís, en Villacarrillo, se repararán grietas y fisuras, se mejorará el aislamiento y se repasará la pintura de las fachadas. Por último, en Linares se actuará en 180 viviendas en Arrayanes, donde se va a mejorar el aislamiento de fachadas y cubiertas.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de AVRA y la empresa contratada y, paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo con "todos los agentes implicados" desde antes del inicio de la actuación.

Desde el Gobierno andaluz se destaca que todas las intervenciones programadas por la Consejería de Fomento y Vivienda al amparo del Decreto de la Construcción en el parque público residencial de la Junta contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea '20/20/20', que persigue "una mayor independencia energética y sostenibilidad de sus economías".

Así, dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

Se trata de actuaciones que "representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios, al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles", según destaca la Consejería de Elena Cortés, que enmarca la rehabilitación energética en las políticas que dicho departamento aplica "de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía".

Se trata del "mayor" parque público de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, según los datos de la Junta, que también ha señalado que en los diez últimos años se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

Leer más acerca de: