Actualizado 24/03/2014 14:02

Junta invierte 5,7 millones a través de incentivos para 315 proyectos de empresas

IU valora que una cuarta parte de las iniciativas aprobadas se localicen en la provincia de Málaga

   MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, ha concedido desde 2012 en la provincia de Málaga más de 5,7 millones de euros en incentivos para un total de 315 proyectos, que han supuesto la creación de 184 empresas, según se desprende de una respuesta parlamentaria del titular del ramo, José Sánchez Maldonado, a una pregunta de Izquierda Unida.

   La parlamentaria andaluza de IU por Málaga, Dolores Quintana, preguntaba no solo por el balance en la provincia malagueña del Programa de Fomento de Innovación y Desarrollo Empresarial desde su puesta en marcha en 2012, sino también por la previsión sobre la aplicación de la nueva orden, que estará vigente hasta este 2014, con un presupuesto total de 165 millones de euros.

   Ante esto, desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se indica que, al tratarse de una convocatoria de ámbito regional, el número de propuestas depende de la iniciativa empresarial de cada territorio, en tanto que "se trata de proyectos de inversión que deciden las propias empresas".

   Según Quintana, teniendo en cuenta que desde la aprobación de esta orden de incentivos a la innovación en 2012 se han concedido ayudas en la Comunidad a 1.293 proyectos empresariales y creado 1.104 empleos, es una "satisfacción" que "una cuarta parte de las actuaciones aprobadas sean de Málaga". "Se demuestra que es una provincia muy dinámica", ha valorado.

SEGUIMIENTO

   La representante de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que estos incentivos han de tener unos criterios de seguimiento, de modo, ha precisado a Europa Press, que, "a través de esa vigilancia, la Junta de Andalucía pueda garantizar que esos fondos públicos realmente han generado empleo estable".

   Asimismo, ha incidido en que, como respuesta al crecimiento "alarmante" del desempleo en Málaga, "es necesario abordar este modelo de desarrollo productivo distinto, combinando la potencialidad que tiene la provincia en materia de agricultura, en cuanto a un turismo más estable y apostando también por la reindustrialización como eje fundamental".

   El pasado mes de julio la Consejería de Economía aprobó una nueva orden sobre el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, que ampliaba hasta 2014 el plazo de solicitudes de la línea de ayudas a los proyectos de creación de empresas, modernización y cooperación competitiva y para los de I+D+i.