Actualizado 26/05/2014 14:39

El plazo del concurso para gestionar el centro tecnológico en Tabacalera termina este lunes

Edificio de Tabacalera en Málaga
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Este lunes se cerrará el plazo de entrega de propuestas al concurso para gestionar en el edificio de Tabacalera el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales. Un proyecto que parece que no se materializará, ya que con toda probabilidad la convocatoria quedará desierta.

   Así, pese a que parece que la única empresa interesada hasta el momento, U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), ha optado por dar marcha atrás, desde el equipo de gobierno del PP mantendrán la esperanza hasta las 14.00 horas de este lunes. La entidad encargada de gestionar este espacio tendría que hacer una inversión de 10 millones de euros --entre las obras de adecuación y el pago del canon--.

   Ante la posibilidad de que la convocatoria quede desierta, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ya responsabilizaron el pasado viernes a los grupos de la oposición, PSOE e IU, después de que denunciaran que se trataba de un concurso hecho a medida de esta universidad privada madrileña. La coalición anunció, incluso, que pondría este asunto en conocimiento de la Fiscalía.

   Una vez que culmine el plazo para presentar propuestas, el equipo de gobierno tendrá que decidir qué hacer con esos pabellones de Tabacalera, teniendo en cuenta que dispone para este proyecto de una subvención de 6,6 millones de euros de fondos europeos mediante un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más otros 2,6 millones a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). El problema radica en que para su uso es necesario que la inversión esté ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015.

   El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ya admitió que "desde la responsabilidad de un equipo serio no podemos plantearnos una inversión de 9,2 millones si no tenemos la seguridad de que ese proyecto va a continuar en el tiempo".

   "Sería un poco irresponsable por nuestra parte", aseveró, por lo que, aunque seguirán "hasta el último minuto" buscando posibles empresas interesada --al menos hasta que desde el Gobierno se diga que se acaba el plazo--, si no aparece ninguna, el Ayuntamiento se vería obligado a renunciar a la subvención.

PSOE E IU

   Por su parte, desde la oposición insisten en que el equipo de gobierno del PP es "el único responsable" del "fracaso" de este centro digital en Tabacalera, un espacio que también vio frustrado el Museo de las Gemas.

   Ambos grupos coinciden en advertir de las "irregularidades" existentes en el pliego de condiciones, hecho "a la carta" para U-tad. Ante esto, IU ha pedido la comparecencia en el próximo pleno del alcalde y el PSOE, la constitución de una comisión de investigación.

Leer más acerca de: