Publicado 25/03/2014 15:26

Málaga.- Sostenible.- Los Ruices acoge el proyecto 'ECOaula', que desarrolla un modelo de arquitectura sostenible

Presentación del proyecto 'EcoAula' en Los Ruices.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo 'Ecociudad' del programa Poctefex

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ambiental de Los Ruices, en Málaga, acoge el 'ECOaula', un innovador espacio basado en la arquitectura sostenible, que tiene como objetivo albergar acciones de educación ambiental que promuevan una nueva cultura del urbanismo y una arquitectura eficiente y sostenible.

Esta iniciativa, que está coordinada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Municipal de la Energía, se encuentra dentro del proyecto 'Ecociudad' y cuenta con financiación europea en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctefex).

Así lo han explicado este martes los concejales de Medio Ambiente, Raúl Jiménez; de Economía, María del Mar Martín Rojo, y de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, que han presentado este proyecto en rueda de prensa.

En este sentido, han detallado que la 'ECOaula' está basada en un concepto de arquitectura sostenible que aúna eficiencia energética y ciclo de vida.

Parte de una estructura de contenedores marítimos reutilizados a los que se le ha aplicado un envolvente aislante y diversos sistemas de producción de energías renovables con lo que se consigue reducir al máximo sus emisiones de dióxido de carbono y la máxima certificación energética A puede verse en Los Ruices. Además, para su construcción se ha reducido al mínimo la energía empleada y los residuos generados.

La eficiencia energética alcanzada en el 'ECOaula' se basa en el balance energético del contenedor que consta de sistemas pasivos de eficiencia energética --aislamiento térmico--, que minimizan el consumo energético, así como de sistemas activos --geotermia, microeólica y solar fotovoltaica--, que garantizan la ventilación y la producción de energía a través de fuentes renovables.

Como sistema constructivo de fachada se opta por una doble piel, la exterior ha sido elaborada con polietileno de alta densidad totalmente reciclable, mientras que en la interior se ha colado un aislamiento térmico de 12 centímetros de lana natural.

Con el paso del tiempo, este paquete de aislamiento quedará totalmente tapizado por la vegetación. Para la solución de la cubierta se ha optado por una cobertura vegetal intensiva que garantiza un altísimo aislamiento térmico así como la integración del contenedor en el paisaje.

El sistema de ventilación se realiza a través de un colector geotérmico tierra-aire enterrado que está implementado por una ventilación cruzada natural en todo el edificio, lo que garantiza unas condiciones de confort sin consumo durante la mayor parte del año.

El mobiliario del 'ECOaula' también respeta la sostenibilidad ambiental, puesto que se han fabricado usando materiales de bioconstrucción y maderas recicladas con reducida huella ambiental y de origen natural.

Además, el edificio es complementado por un módulo energético para la obtención de energía procedente de fuentes renovables y por otro pequeño contenedor con baterías alimentadas por paneles fotovoltaicos y generadores microeólicos que permiten cubrir el consumo total del edificio.

PROYECTO EUROPEO

El proyecto europeo 'Ecociudad', en el que se enmarca esta actuación, tiene como objetivo el desarrollo de una cultura común de ecociudad a ambos lados del Estrecho, que persiga la protección de los espacios y recursos naturales.

Este 'ECOaula' que puede encontrarse en el Centro Ambiental de Los Ruices funciona como antena del 'ECOCentro', ubicado en la ciudad marroquí de Chaouen.