Actualizado 19/03/2014 17:13

Junta concede ayudas para facilitar el acceso a la tecnología de mayores y discapacitados

Se han incentivado casi 1.850 dispositivos adaptados como pantallas táctiles, reproductores de contenido y audio, ratones y teclados

   SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido a través de la orden de ayudas técnicas TIC hasta 1.095 subvenciones para la adquisición de dispositivos TIC adaptados a las personas con discapacidad y mayores, de forma que el importe total de las ayudas ha ascendido a casi 644.000 euros, que ha sido cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

   Según indica la Consejería en una nota, este programa permite que personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento --reconocido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social-- y personas mayores de 80 años usen Internet, el móvil y los ordenadores para que puedan acceder a todos los servicios digitales de manera igualitaria, puedan formarse y ser más competitivos en el mercado laboral o para que puedan vivir una vida más independiente.

   Gracias a esta iniciativa se han adquirido hasta 1.850 dispositivos, subvencionados al cien por cien. Entre estos, destacan 571 pantallas táctiles, 312 reproductores de contenido multimedia y control de audio, así como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores y sistemas GPS de navegación mediante la voz, entre otros equipamientos.

   Del total de ayudas concedidas, el 57,90 por ciento de los beneficiarios fueron hombres y el 42,10 por ciento mujeres. Más de un 80 por ciento de las ayudas se han entregado a personas con discapacidad visual e intelectual.

   Las provincias que más ayudas han recibido han sido Cádiz, con 255 subvenciones, un 23,9 por ciento de las subvenciones concedidas; Granada, con 204 subvenciones, un 18,63 por ciento; y Sevilla, con 199 subvenciones, un 18,17 por ciento. Las siguen Málaga, con 135 subvenciones, un 12,33 por ciento del total; Córdoba, con 113 subvenciones, un 10,32 por ciento del total; Jaén, con 78 subvenciones, un 7,12 por ciento; Huelva, con 61 subvenciones, un 5,57 por ciento del total; y Almería, con 50 subvenciones, un 4,57 por ciento del total.

   Las personas beneficiarias han recibido además la formación complementaria que recogen estas ayudas para acercarse al mundo de la tecnología y de la información. Esta formación ha sido impartida en los centros de la Red Guadalinfo de las distintas capitales andaluzas, espacios convenientemente equipados, física y técnicamente, y con terminales de acceso adaptados para que las personas con discapacidad.

   Los dispositivos objeto de esta subvención están recogidos en el Catálogo de Productos de Apoyo TIC  asociado a esta Orden de subvenciones y publicado en la web de la Consejería de Economía.

   En la anterior convocatoria, este programa benefició a 1.368 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como personas mayores de 80 años, contribuyendo a la reducción de barreras físicas y tecnológicas y favoreciendo la integración social, educativa y laboral de estas personas.