Actualizado 05/06/2014 12:12

Más de mil especialistas asistirán en Sevilla a la XVI Conferencia Internacional sobre Materiales Compuestos

Valverde, de IDEA, París, de Ingenieros de Sevilla, y Bernard, de Extenda
EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de mil asistentes provenientes de unos 70 países ya han confirmado su asistencia a la XVI Conferencia Internacional sobre Materiales Compuestos (ECCM16), que se celebra del 22 al 26 de junio en Sevilla.

Así lo ha señalado el catedrático de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y presidente del ECCM16, Federico París, junto al director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard.

Desde la Sociedad Europea de Materiales Compuestos (ESCM), sociedad que auspicia estas conferencias, se propuso la idea de realizar este evento en España, país en el que nunca antes se ha celebrado en sus 32 años de vida. Dicha tarea se encomienda al Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales, del que es responsable Federico París, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, ya que es uno de los Grupos de Investigación más grande en este campo a nivel nacional.

Se contará con la presencia de empresas andaluzas líderes en el sector, tales como Airbus Group, Teams y Fada-Catec, las cuales están colaborando activamente, tanto en la presentación de trabajos, como expositores en el área técnica, entre otros.

También se tiene prevista la organización de una exposición que tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros, en la que se mostrarán piezas singulares de materiales compuestos, diseñadas y fabricadas en España y que ponen de manifiesto el papel crucial que la ingeniería española ha jugado en el desarrollo de los materiales compuestos en la industria aeronáutica.

Durante el congreso, se analizará la aplicación de los materiales compuestos en el sector aeronáutico, ya que los dos grandes proyectos B787 y el A350 tienen toda su estructura con este tipo de material y la tendencia es a hacer "cada día más" porque ofrece "más seguridad, es más económico y más ecológico".

Asimismo, los más de mil especialistas estudiarán su aplicación en la industria del automóvil tanto para Fórmula 1 como para los coches de calle. Además, también analizarán las posibilidades de estos materiales en la ingeniería civil.

CUARTOS EN FACTURACIÓN

El subsector de los materiales compuestos juega un papel muy destacado en la industria aeroespacial andaluza tanto por su facturación como por su inversión en I+D+i. Cabe destacar que el conjunto del sector andaluz (incluidas tractoras) factura en 2013 millones de euros en actividades relacionadas con este subsector que a su vez emplea a 1.150 personas.

En concreto, según los datos del Informe de Sector Aeroespacial 2013 elaborado por la Fundación Hélice, la actividad relacionada con materiales compuestos y plásticos aportó el doce por ciento de la facturación de las empresas auxiliares, es decir, 92,5 de los 771,3 millones de euros que facturaron las empresas auxiliares en 2013, lo que posiciona a esta actividad como la cuarta que más factura dentro del sector auxiliar por detrás de Actividades Mecánicas y Utillaje (25%) y Montajes y Servicios (16% cada uno).

No obstante, es destacable el segundo lugar que esta actividad ocupa en cuanto a las inversiones en I+D+i, posicionando este subsector como uno de los más pujantes y que mayor valor añadido aportan a la industria andaluza. Según los datos, de los 37,2 millones invertidos por la industria auxiliar en I+D+i en 2013, un 17 por ciento se destinó a investigar en Composites (6,5 millones de euros), por detrás sólo del área de Montajes, que invirtió 12,5 millones de euros.