El aeropuerto de Málaga realiza un simulacro de autoprotección y evacuación en la Terminal 3

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:00

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga realizó hoy un simulacro de autoprotección y evacuación de edificios en la futura Terminal 3, con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos en esta materia establecidos en el Plan de Autoprotección.

El simulacro contó con la presencia de 150 figurantes que actuaron "con el realismo propio de una situación de emergencia de este tipo", según explicó Aeropuerto Españoles y Navegación Aéreas (Aena). El ejercicio recreó un incendio en el dique de embarque de la Terminal 3, que provocó tres heridos de la capital, y el procedimiento de autoprotección y evacuación de la zona lo inició un trabajador del aeropuerto al percatarse del humo.

En el dispositivo participaron todos los colectivos implicados en una emergencia de este tipo, tanto de Aena --el Servicio de Extinción de Incendios y el Servicio Médico, entre otros-- como efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en el Aeropuerto de Málaga --Guardia Civil y Policía Nacional--, bomberos del Ayuntamiento de Málaga, servicio de seguridad privada, Cruz Roja y 061, según precisó la organización a través de un comunicado.

El simulacro puso a prueba la capacidad de respuesta de estas instalaciones ante una grave incidencia dentro de su área de competencia directa, así como la coordinación con los medios de ayuda externa. Además, se analizó también los tiempos de activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados, así como los tiempos de respuesta de los mismos.

Este simulacro se enmarca dentro del Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Málaga, que se mantiene "plenamente" actualizado y operativo, ya que periódicamente los diferentes servicios del aeropuerto realizan simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Con este ejercicio, el Aeropuerto de Málaga cumple con la normativa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos. Asimismo, atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, ya que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un plan de emergencias. Además, esta práctica "obedece al compromiso de Aena con un servicio de calidad y seguro", según precisó.