Alonso afirma que los hoteles con problemas son los de dueños que provienen del sector inmobiliario

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 12:35

Cree que estos establecimientos deberían estar en manos de profesionales turísticos, "que luchan por la industria"

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideró que los hoteles de la Costa del Sol que están teniendo problemas para pagar a sus trabajadores son los que pertenecen a personas que procedían del sector inmobiliario.

Así, precisó que los propietarios de estos establecimientos turísticos, que con el 'boom' inmobiliario invirtieron en hoteles, son los que están teniendo dificultades para cumplir con sus compromisos laborales.

"Son los que meten en problemas a la industria turística", señaló Alonso en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que añadió que "ojalá" estuvieran en manos de hoteleros, "que son los que ponen pasión y luchan por sacar adelante la industria".

A juicio de Alonso, los profesionales del sector "sí cuidan a sus trabajadores", pero "estos entes ajenos" que no pertenecen a la industria la perjudican. "Su condición no es el hotel y deberían abandonarlo aquéllos que nunca pertenecieron" al sector turístico, sentenció.

En la provincia malagueña los hoteles de cinco estrellas y de gran lujo son los que están padeciendo más esta situación. Esta misma semana los 110 trabajadores del Boutique-Hotel Las Dunas, de Estepona, que habían anunciado una huelga la desconvocaron por el anuncio de la empresa de que les pagaría las nóminas atrasadas desde noviembre pasado. Sin embargo, el viernes dicho pago no se hizo efectivo y los empleados no acudieron a su puesto de trabajo.

El hotel Los Monteros, en Marbella (Málaga), perteneciente al grupo petrolífero ruso North-West Oil, también ha tenido problemas, al haberse realizado despidos, aunque los empleados fueron readmitidos y en estos momentos está en marcha un plan de viabilidad.