Chicla de la Frontera (Cádiz) presenta en Fitur su oferta turísitica "más allá del turismo de sol y playa"

El alcalde de Chiclana de la Frontera en su presentación en Fitur
El alcalde de Chiclana de la Frontera en su presentación en Fitur - AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 14:53

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, y la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, han presentado este miércoles en el stand de la provincia de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) "la amplia y variada oferta" turística de Chiclana de la Frontera, "que va más allá del potencial que ofrece el turismo de sol y playa".

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, desde Chiclana de la Frontera han centrado su apuesta en aspectos como el nuevo sistema de señalización inteligente en zonas comerciales, las tres guías sobre el Destino Chiclana y la tercera edición del Concert Music Festival, que se desarrollará del 3 de julio al 23 de agosto en el poblado de Sancti Petri.

Todo ello sin olvidar las posibilidades que el Destino Chiclana ofrece en cuanto a turismo de naturaleza, gastronomía, cultura, ocio y deporte.

De esta forma, durante el acto se ha proyectado un video explicativo sobre el funcionamiento del sistema de señalización inteligente en zonas comerciales que se ha instalado a lo largo del casco urbano y la zona de la costa, a través del cual, mediante códigos QR, los visitantes pueden obtener información de interés de Chiclana de la Frontera y son unos tótems que se pueden encontrar en toda la ciudad.

Por otro lado, en cuanto a las nuevas guías creadas por el Área de Dinamización Destino Chiclana y que llevan por nombre '¿Dónde duermo?', '¿Qué es lo que hago?' y '¿Dónde puedo comer?', los turistas podrán conocer los hoteles y apartahoteles del centro y la costa, los principales establecimientos hosteleros de la ciudad, así como los principales puntos de interés turístico del municipio, de cara a planificar su estancia en Chiclana de la Frontera.

"Chiclana ha terminado el año 2019 con dos millones de pernoctaciones y más de 400.000 turistas, unos datos que solo pueden lograrse gracias al buen entidimiento y diálogo permanente con las empresas del sector y con otras administraciones, fundamentalmente la Junta de Andalucía y Diputación", ha destacado el alcalde de la localidad.

Asimismo, Román ha aclarado que "es prácticamente imposible lograr lo que se ha conseguido sin este entendimiento con el sector privado y con las administraciones competentes".

"No obstante, Chiclana quiere seguir creciendo y para ello se debe hacer todo lo posible para que la gente se sienta como en su propia casa, de ahí la puesta en marcha de este proyecto de señalización inteligente a través de esta aplicación en los dispositivos móviles", ha señalado.

De igual forma, el regidor chiclanero ha recalcado que "se quiere seguir creciendo en un turismo de calidad, más aún tras conocer los datos de rentabilidad por habitación, que alcanza los 150,7 euros, solo por detrás de Ibiza y Marbella a nivel nacional, con 152 euros y teniendo en cuenta que la media se sitúa en 90 euros".

"Se trata de un dato excepcional y que se debe mimar y trabajar con muchísima profesionalidad y entendimiento ya que no se puede hacer solo, sino acompañado por muchísimas pequeñas empresas en distintos segmentos, así como por hoteles y otras administraciones", ha insistido José María Román.

En este sentido, el alcalde ha añadido que "hay que seguir creciendo desde la sostenibilidad, es decir, continuar con ese modelo turístico de calidad y brillante", y ha agradecido "a todos los que apuestan por el Destino Chiclana, ya que gracias a ese clima de colaboración es posible".

Por su parte, la delegada municipal de Turismo ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz que tenga "la oportunidad de presentar el Destino Chiclana en Fitur, así como el nuevo sistema de señalización inteligente en zonas comerciales, que se ha puesto en marcha en la ciudad".

"La era digital ha irrumpido con muchísima fuerza y ha transformado la vida en general", ha afirmado. "Ante este nuevo reto, Chiclana se ha puesto las pilas y se ha empezado a trabajar en la línea de digitalizar este destino, conectando con el turista que, a través de las nuevas tecnologías, planifica su viaje", ha expresado Pepa Vela.

Por último, ha resaltado que "Chiclana cuenta con una excelente oferta medioambiental, de ocio, comercial, cultural, deportiva y gastronómica y la idea es ofertar al visitante todo ello a través de las nuevas tecnologías".